Inicio Congreso del Estado Busca diputada garantizar servicios para mujeres embarazadas y sus hijos

Busca diputada garantizar servicios para mujeres embarazadas y sus hijos

Con el fin de garantizar el derecho a la vida de las madres sonorenses y de sus hijos, la diputada Carolina Lara Moreno presentó al pleno legislativo la iniciativa de ley con proyecto de decreto para crear la Ley de Maternidad para el Estado de Sonora.
En apoyo a todas las mujeres, la representante del Distrito VIII establece una serie de obligaciones de parte del Estado de Sonora como son: Servicios de salud gratuitos para la embarazada y el infante desde el nacimiento hasta los 9 años, medidas concretas para facilitar la lactancia, apoyos en transporte público y en productos para la mujer y su hijo.
La Ley de Maternidad promueve incentivos fiscales para empresas que contraten embarazadas, derecho a participar en procesos electorales, derechos laborales por cuidados maternos e incluso facilidades para atención médica para mujeres que estén purgando penas en penales de la entidad.
“El objetivo de la Ley de Maternidad es que se garantice un derecho constitucional que es el derecho a a vida, mediante garantizar que el Estado apoye a la mujer en el proceso de maternidad en todas sus etapas desde el embarazo, parto e infancia temprana, que es desde recién nacido hasta los 9 años, para que pueden tener acceso independientemente de que estén o no afiliadas al servicio médico, que tengan acceso o no a la seguridad social”, enfatizó la diputada Carolina Lara.
En la redacción de la ley se preveé que el Gobierno del Estado o los ayuntamientos puedan hacer convenios con instituciones públicas o privadas a fin de otorgar beneficios, añadió, siendo éstos desde instituciones de salud o comercios para ofrecer descuentos en la compra de productos para la mujer o atención a sus hijos como pañales, leche, entre otros.
La ley, que es considerada una ley de avanzada porque busca proteger los derechos fundamentales, como es el derecho a la vida, fue turnada a la Comisión de Salud para su análisis y dictaminación correspondiente.

Deja un comentario