Inicio Destacado Semalulukut, arte e inclusión en Hermosillo

Semalulukut, arte e inclusión en Hermosillo

Es un gusto compartir con ustedes información sobre inclusión y discapacidad, esta semana no será la excepción porque en Hermosillo existe un proyecto bastante interesante que mezcla el arte, la cultura, la educación y la inclusión, se llama Semalulukut.

Éste pertenece a un grupo de danza muy reconocido a nivel local, estatal y nacional fundado y dirigido por César Rene Cruz, que desde hace cuatro años a partir de una invitación que recibió para participar en un evento en la Escuela Normal del Estado,  dio los primero pasos a su formación y desarrollo.

De forma oportuna se logró conformar un grupo de ocho jóvenes con discapacidad intelectual que asistía a Capún – un centro educativo inclusivo que se encuentra ubicado en el centro de Hermosillo- mismos que participaron con una coreografía representativa de folclor mexicano.

A partir de esa fecha el grupo recibió el apoyo para sus presentaciones, en cuestiones de vestuario, accesorios, entre otros; que fueron impulsando a que los jóvenes bajo la dirección de Rene Cruz, a desarrollar otras coreografías y tuvieran participación en otros espacios a nivel estatal.

Exhibir las habilidades y capacidades, promover la inclusión no solo a nivel educativo, sino a través del arte y la cultura, han sido sus principales objetivos como grupo, que sin duda realiza su cometido en el caso de los jóvenes con discapacidad que participan.

A través de la danza, nos permiten conocer sus habilidades, el manejo de sus emociones en el escenario, su destreza y el manejo de la coordinación y la motricidad gruesa, además que desarrollan un aprendizaje sobre la diversidad de las culturas y tradiciones mexicanas.

Actualmente Semalulukut está conformado por 17 bailarines, que sus edades van desde los 15 hasta los 32 años, con apoyo de tres psicólogas y un entrenador deportivo de educación especial, para que desarrollen un gran repertorio de los distintos tipos de bailes, que van desde sones, polkas y danzas como la representativa danza del venado, entre otras, bajo la coordinación de su fundador.

Rene Cruz es de profesión Licenciado en Comunicación Corporativa, integrante de la compañía Tradición Mestiza; su gusto por la música y la danza lo llevó sin duda a desarrollar este tipo de proyecto artístico inclusivo.

Como director del grupo, le ha demandado capacitarse sobre el de folclor mexicano de los estados de Nayarit, Zacatecas, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas; asimismo ha llevado diversos cursos, talleres y diplomados sobre educación especial y actividades relacionadas con la inclusión a nivel estatal y nacional.

El grupo ha participado en diversos festivales y foros en Ures, Guaymas y Hermosillo, Sonora, así como en Escénicas 2018; ha sido incluido dentro del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) que busca desarrollar la cultura desde iniciativas de las comunidades y en este caso de las personas con discapacidad.

Este sábado 1 de junio conmemorarán su aniversario en Musas y nos invitan a la presentación del programa “México Mágico”, en su tercera edición, esperando podamos apoyar a este tipo de programas que realmente resultan bastante significativos para la población con discapacidad; los invito a sumarse a las actividades que se gestan desde y para la sociedad, apoyando la diversidad y la inclusión en nuestra región.

***Para mayor información del grupo Semalulukut: facebook@Semalulukut, Lic. César René Cruz, cesar_rene14@hotmail.com, celular: 6621024599

Deja un comentario