Inicio Cabezas Refuerzan búsqueda de niña desaparecida en Sonora

Refuerzan búsqueda de niña desaparecida en Sonora

Al cumplirse una semana de su desaparición, la Agencia Ministerial de Investigación Criminal reforzó aún más la búsqueda de la niña Itzel Nohemí de siete años de edad, quien salió de su casa en la ciudad fronteriza de San Luis Río Colorado y desapareció sin dejar rastros; además que la Alerta Amber se extendió a siete Estados del Noroeste del País, la Policía Municipal la está buscando casa por casa, buzos rescatistas, cuadrillas de voluntarios, así como unidades caninas nacionales y de los Estados Unidos.
Fue el pasado jueves 23 de mayo, cuando la niña Itzel Nohemí Quiroga Seratos de siete años de edad, salió de su casa hacia clases de catecismo y después desapareció.
Claudia Indira Contreras Córdova informó que se fortaleció el equipo de búsqueda, además que continúa activa la Alerta Amber a nivel regional en los estados de Sonora, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
“Se ha hecho un gran esfuerzo, hemos recorrido puerta por puerta, los lugares en donde se le vio por última vez a la niña, mandamos más elementos especializados en búsqueda de personas desaparecidas a San Luis Río Colorado para continuar con la investigación y ojalá pronto la encontremos con bien; corporaciones de los tres niveles de Gobierno hemos contado con un gran apoyo de la sociedad civil, seguiremos redoblando esfuerzos para encontrarla”, recalcó la Fiscal de Justicia en Sonora.
Desde el día de la desaparición de la menor, personal de AMIC, Policía Municipal, Policía Estatal de Seguridad Pública, Protección Civil, Bomberos, así como soldados de la SEDENA han sumado esfuerzos en las acciones de búsqueda, se ha incluido el rastreo apoyado por perros entrenados para ello en Baja California y Estados Unidos, y recientemente, se han incorporado a la búsqueda, buzos para explorar los canales de desfogue de agua.
La ciudadanía se han sumado en forma efectiva a las labores de búsqueda mediante la colocación de pósters, entrega de volantes y difusión en redes sociales, entre otras cosas.
“Esperemos que pronto la podamos localizar, pero pues obviamente si hay una preocupación en la Fiscalía de Justicia y este ejercicio ciudadano donde cada vez se han sumado más personas, es algo alentador para nosotros, porque creo que siempre debiera de suceder de esta manera cuando tenemos la desaparición de una niña, niño o adolescente o de cualquier persona de nuestra entidad”, agregó la Fiscal.
Sobre un video que circulan en redes sociales donde una menor, con rasgos físicos similares a los de Itzel, estaba acompañada de un hombre en Hermosillo, la Fiscal de Justicia desmintió que se trate de Itzel Nohemí pues ya lo vio su familia y se tiene plenamente identificados a quienes aparecen en el video.
Itzel Nohemí tiene siete años; es de complexión delgada; tez morena clara; un metro con 10 centímetros de altura y 36 kilogramos de peso; cara ovalada; mentón oval; ojos chicos color café; ceja poblada; frente estrecha; cabello color café oscuro; nariz recta y boca grande con labios delgados.
Al momento de su desaparición, la niña vestía blusa color verde claro; short; tenis tipo vans de color negro con rosa.
“El 23 de mayo de 2019, la niña ITZEL NOHEMI QUIROA SERATOS, fue vista por última vez en su domicilio ubicado en San Luis Rio Colorado, Sonora, sin que hasta el momento se tenga noticias de su paradero. Se considera que la integridad de la menor se encuentra en riesgo toda vez que puede ser víctima de la comisión de un delito”, advierte la ficha del programa Alerta Amber.
María Luisa Seratos, mamá de Itzel, solicitó al Ayuntamiento de San Luis Río Colorado que cierren las compuertas de un canal que a traviesa la ciudad fronteriza para descartar que la niña se haya ahogado.
Además que en la búsqueda se han utilizado unidades caninas especializadas en rastrear con su olfato pero el rastro solamente llega hasta una calle por lo que sospechan que en ese punto la hayan subido algún vehículo.
“Yo trabajo de cinco de la mañana hasta las seis de la tarde,  mi niña se quedo con sus hermanas mayores pero ese día no fueron a la escuela, dice mi vecina que nomas fueron con una señora de aquí de la colonia que da clases de la biblia, después a los niños se les hizo fácil irse al canal que está a una cuadra de la casa a jugar, ni hay corriente ni esta profundo, no se pudo haber ahogado, pero no descartamos ninguna posibilidad”, explicó la madre quien a cinco días está desesperada.
El caso ha consternado a los habitantes de San Luis Río Colorado porque no existe ninguna pista o denuncia respecto al paradero de la menor; para cualquier dato las autoridades tienen el número de emergencias 911 y el teléfono celular 6621-081620.

Deja un comentario