Inicio Destacado Dejemos de usar el “padece”. Sumémonos al lenguaje incluyente

Dejemos de usar el “padece”. Sumémonos al lenguaje incluyente

Es un gusto poder compartirles sobre gratas experiencias que he tenido con amigos, compañeros y colegas que se dedican a la comunicación, el periodismo o el uso de contenidos masivos, los cuáles ante el desconocimiento del tema, pero con la intención de aprender y sumarse al lenguaje inclusivo, preguntan sobre el término de discapacidad y sus usos adecuados.

Sin embargo, en su mayoría no sucede así, basta con echar un vistazo a los medios impresos o digitales, notas de radio y otros materiales informativos, donde se hace referencia a la discapacidad como algo negativo, algo que se padece, que duele, evocando inferioridad o con connotaciones negativas.

Y aun más, si somos más específicos todavía, revisen algunas noticias sobre personas con síndrome de Down, en su mayoría dicen “padecen”, “niños”, “afectados”, de verdad los invito a conocer más de ello, las personas con esta condición de vida, no les duele el SD, no los hace niños por siempre, viven todas las etapas del ser humano y ustedes como medios son una herramienta fundamental para el conocimiento de ello.

Hago esta referencia porque las personas vamos moldeando nuestra realidad a partir de los que escuchamos, leemos y vemos; donde los medios de comunicación y difusión, a través de sus espacios incluyendo las redes sociales, nos impactan totalmente sobre ello.

Al utilizar conceptos erróneos sobre la discapacidad, permean esa realidad que estamos construyendo, sería de mayor impacto y totalmente positivo para las personas con alguna discapacidad, que se conocieran como tales, a través del uso de un lenguaje incluyente, con conceptos y significados adecuados.

Hoy en día hay un sinfín de manuales de manejo de información – sobre discapacidad, sobre equidad de género, sobre derechos humanos, entre otros-  al alcance de todos vía internet, algunos generados por instituciones internacionales como la UNESCO, nacionales y locales, de carácter gubernamental o impulsado por una organización civil o institución educativa, de los cuales podemos apoyarnos como profesionales de la información.

Juntos podemos apoyar en la eliminación de prejuicios y estereotipos, promoviendo los derechos que nos corresponden como seres humanos, ante todo.

Glosario sobre discapacidad en México:http://www.semar.gob.mx/derechos_humanos/glosario_terminos_discapacidad.pdf

 

Deja un comentario