Unos 50 elementos de la Policía Federal se manifestaron por fuera de la base de esta corporación, ubicadas sobre el bulevar García Morales al poniente de la capital de Sonora, donde denunciaron que los desplegaron a más de dos mil 700 kilómetros de su casa, desde Chiapas a Hermosillo y que ahora tienen que pagar su pasaje para ir a visitar a sus familias. 

“Queremos que respeten nuestros derechos, estamos en apoyo a nuestros compañeros que se manifestaron en la Ciudad de México, la verdad es muy injusto, hay mucha discriminación hacia nosotros, no nos estamos negando a ir a la Guardia Nacional sino simplemente queremos que se nos respeten nuestros derechos laborales, teníamos un bono de operatividad de 10 mil pesos y nos quitaron ocho mil pesos, ahora tengo que poner de mi bolsa para ir a casa, yo soy de Chiapas”, declaró el agente Rubén, quien negó su apellido por temor a represarías laborares. 

A las 17:00 horas (19:00 tiempo de la Ciudad de México) los oficiales inconformes se plantaron frente al cuartel de la Policía Federal donde criticaron la actitud de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana donde supuestamente les han pisoteado sus derechos laborales al quitarles prestaciones y cambiarlos a la Guardia Nacional. 

“Nosotros le preguntamos al Presidente López Obrador, ¿cuántos civiles aceptaron la propuesta de sumarse a la Guardia Nacional? Ninguno porque las condiciones que ofrecen son muy injustas, no están bien plasmadas, entonces lo que nosotros pedimos es que nos respeten nuestro derecho, si nos van a poner Guardia Nacional que nos respeten, es todo lo que exigimos, que nos cumpla”, agregó un agente de la Policía Federal. 

Entre las prestaciones que supuestamente han perdido, están bonos de operatividad, cambios en las formas de evaluación, cancelación de vacaciones, bono de riesgos, desconocen las condiciones de trabajo, a dónde los van a mandar y el respeto a la antigüedad por el tiempo que han trabajado.

Los agentes de la Policía Federal afirman que han sido discriminados por su peso y estatura, además que a los soldados del Ejército Mexicano y la Marina Armada de México los están aceptando en la Guardia Nacional sin necesidad de ser evaluados.

Deja un comentario