Inicio Buena Vida Importante que adultos mayores se mantengan bien hidratados

Importante que adultos mayores se mantengan bien hidratados

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, reitera la importancia de mantener hidratados a las y los adultos mayores de 60 años de edad, ya que la falta de líquido en su organismo puede acelerar un golpe de calor o incluso provocar fallas renales.

 

El coordinador Clínico de Educación e Investigación en Salud del Hospital General de Zona (HGZ) número 2 en Hermosillo, Jorge Luis Santiago Córdova, explicó que las personas de la tercera edad tienen cambios fisiológicos, metabólicos, estructurales y anatómicos que hacen que sus requerimientos tanto nutricionales como de hidratación, vayan cambiando.

 

“Un adulto mayor deshidratado puede desarrollar insuficiencia renal aguda y es más susceptible a sufrir un golpe de calor o presentar a reacciones adversas a medicamentos que un adulto mayor hidratado, además la piel se torna seca, vulnerable y son más susceptibles a lesiones cutáneas como úlceras que pueden llegar a infectarse”, comentó.

 

El médico internista indicó que incluso los medicamentos actúan de manera diferente en adultos mayores, por ello no se deben suministrar los mismos fármacos que se recetan a pacientes de menores edades, ya que corren riesgos de daños renales o hepáticos.

 

“El adulto mayor tiene una especial atención porque el funcionamiento de sus riñones, hígado y sistema nervioso central, requiere un estado de hidratación y equilibrio óptimo, en el cual, el hecho mantener el organismo bien hidratado, junto con la sangre, evita efectos adversos en la salud que los pueda llevar a padecer alguna enfermedad grave”, señaló.

 

Comentó que al haber menor cantidad de líquido en la circulación sanguínea y presión arterial, implica una disminución de la cantidad de sangre en las venas y arterias, lo que predispone una hipotensión, que produce mareo, vértigo, desmayo y dolor de cabeza.

Deja un comentario