Inicio Destacado Que no llegue el olvido

Que no llegue el olvido

Para no olvidar…

Para no permitir que llegue el olvido.

Para no conformarnos con remedios que pueden modificar temporalmente la forma Para procurar que se mejore el fondo.

Para conquistar una mejor realidad.

Para no olvidar que tenemos derechos.

Para que las demandas no se ignoren por quienes deben atenderlas.

Para exigir que se cumplan los compromisos… para eso y mucho más, no debemos dejar de llegar al lugar que hoy nos es común: El recordatorio a cinco años del derrame tóxico sobre la región del Río Sonora.

Cinco años en los que se han manejado muchos dimes y diretes. En los que a las autoridades municipales no les ha alcanzado la voz para ser escuchada; las estatales se han escudado en que es un asunto que compete al ámbito federal; este  le ha apostado a la lejanía y el responsable del desastre ecológico, no ha cumplido con el cien por ciento de los compromisos que prometió para atender las consecuencias de la contingencia.

Queda un mal sabor en el ambiente; además por supuesto de la afectación ecológica y cuyo impácto no terminamos de dimensionar, está una región lastimada de gente trabajadora a la que accidentalmente llegan a afectarle su fuente básica de productividad. Por supuesto, como en todo, hubo también a quienes en los repartos de apoyos que se hicieron, algo les tocó…sin emargo el costo en la salud no tiene límite y es de lo que algunas personas se quejan y otras ven con temor el futuro.

Sin quitarle la gravedad al hecho ocurrido en el restaurante del Colosio el domingo por la noche cuando un hombre se aproxima, saca la pistola y termina con la vida de un hombre que estaba acompañado por otras dos personas, me parece particularmente dramático para los niños que en la mesa contigua presenciaron la escena y que en una reacción inmediata se metieron debajo de la mesa.

Yo quiero pensar que esos niños recibirán la atención psicológica que una circunstancia como la que les tocó vivir, amerita. Ojalá sus familias principalmente, puedan empeñarse en que así sea.

La escena captada refleja el nivel al que nadie en su sano juicio, desea que llegue la comunidad en la cual habita, viven también sus familiares y amigos, trabaja y probablemente quiere aquí cerrar su ciclo.

Siempre estas situaciones son oportunidad para preguntarnos que tan conveniente es compartir videos y fotografías con los hechos tan crudos como se presentan; si eso es difundir las cosas con la fidelidad que se presentaron o si no hacerlo es maquillar la realidad. Lo desable por supuesto es que con la misma abundancia se divulgaran logros de personas o mensajes positivos. Puede considerarse utópico pero de uno a uno puede hacerse la diferencia.

En lo que a la autoridad compete, ayer hubo reunión de la mesa de seguridad. Se determinó o mejor dicho se reiteró la determinación de todos los mandos involucrados para enfrentar de manera contundente a los criminales. La gobernadora Pavlovich proximamente dijo, se reunirá con el Secretario de Seguridad Pública Alfonso Durazo.

Por cierto Durazo le respondió al periodista José Cárdenas, que si bien es cirto su enfoque ahora está centrado en las tareas de seguridad pública nacional, si llegado el momento se considera que puede servir desde la candidatura al gobierno del estado, lo va a hacer. La frase clásica es, ni se encarta ni se descarta.

Luego de la aprobación que habrá de darse en Cabildo de Hermosillo, Daniel Sánchez González dejará la Oficialía Mayor para asumir la Tesorería del Ayuntamiento y Joaquín Rodríguez Véjar asumirá la  Secretaría del Ayuntamiento. Todo movimiento en la Administración pública de cualquier nivel de gobierno responde a una necesidad de eficicacia en los procesos o de conveniencia política. Depende de la circunstancia es que quien toma las decisiones le da mayor peso al primero o al segundo supuesto.

Deja un comentario