Autoridades tradicionales de las 8 etnias Yaquis se reunieron con el titular de la SEMARNAT Víctor Toledo Manzur para solicitarle poner orden y se cumplan sus demandas en torno a la operación del Acueducto Independencia.

A través de una carta dirigida al presidente Andrés Manue López Obrador, las distintas autoridades solicitaron se cumpla la sentencia ejecutoria de amparo dictada por la SCJN referente a la manifestación de impacto ambiental que debe incluir todas las consideraciones que garanticen los derechos de los indígenas.

La dependencia federal hizo el compromiso de revisar los impactos de la obra y manifestó el apoyo del gobierno si la obra hubiese ocasionado afectaciones además de proponer la creación de una comisión especial en conjunto con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas,  Hacienda y Gobernación para atender las necesidades de infraestructura de las 8 pueblos.

Esta es la primera vez que una autoridad federal ambiental atiende de manera directa las peticiones de las autoridades Yaquis.

Deja un comentario