Inicio Destacado Con diagnóstico pero sin tratamiento

Con diagnóstico pero sin tratamiento

Sonora es un estado que destaca por muchos aspectos. Minería, agricultura, ganadería, industria, pesca, etc.

Desde años se observa el hecho de que la entidad pudiendo hacerlo, no ha dado un paso más firme hacia la industrialización.

La materia prima pues, sale del estado hacia el resto de la República y el extranjero sin adquirir aquí el valor agregado que recibe en sus puntos de destino.

Precisaría un análisis más profundo que involucre diversas disciplinas para explicar el fenómeno.

Dónde se ubica ese nudo, esa atadura? Muchos señalarán la mentalidad sonorense desde la parte del sector privado, el diseño de políticas públicas desde la gubernamental, la posición geográfica, la rentabilidad etc, etc.

El Secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela destaca La paz laboral, la estabilidad y confianza conquistada por el gobierno de Claudia Pavlovich como los principales atractivos que aunado a la promoción que desde la Secretaría de Economia encabeza Jorge Vidal Ahumada, han permitido la consolidación de inversiones muy importantes para el estado. 

Pero el punto en el que Valenzuela Ibarra detecta el reto, es precisamente en el tema de la industrialización especialmente del sur del estado. Ya no se puede concebir dice, que los productos agrícolas se vayan en los contenedores a los mercados asiáticos. Sería bueno agregarle valor y también con ello incrementar la contratación de mano de obra calificada y con buenos ingresos. 

Por lo pronto el tema parece que nuevamente se va a quedar en lo aspiracional; en el diagnóstico pero sin el tratamiento necesario que lo lleve a otro status.

—- 

El Tec de Monterrey es la universidad privada mejor rankeada de México, con base en estándares internacionales.

Sin embargo comparada con otras del mundo, tiene una área de oportunidad muy grande por conquistar.

Y es bajo ese objetivo que se trabaja con el plan de desarrollo para el 2030.

Para socializar esa visión ante el alumnado, la planta docente y de investigación y sociedad civil, es que estuvo en el campus Sonora Norte, El Presidente de la Institución, Salvador Alva.

El TEC está siendo más estricto para la admisión de alumnado y la tendencia es hacia una menor dependencia de las colegiaturas y mayor exploración de otras fuentes de ingreso.

Pero también ante la detección de que la nuestra es de las sociedades menos filantrópicas y la experiencia de los grandes ejemplos que han dado los alumnos becados, el TEC trae un intenso programa para incentivar el otorgamiento de becas para sus estudiantes.

Considerando las tendencias, en los análisis de la Institución queda claro que el talento es el valor qué hay que potenciar en sus estudiantes en un mundo cada vez más compartido donde las ciudades están cambiando en sus estructuras, la convivencia humana enfrenta los retos que trae consigo la era de la simulación en la que vivimos donde una de sus expresiones fácilmente identificable es la realidad virtual.

Salvador Alva compartió algunas estadísticas como por ejemplo que el 30% de los jóvenes universitarios requieren ayuda psicológica y que entre más satisfactores económicos refieren menos felicidad por lo tanto para el TEC en su visión 2030 pone a la persona  en el centro bajo la idea de prepararlos para vivir, fortalecer su liderazgo, la innovación y el aprendizaje permanente y personalizado.

—- 

Ayer Toño Astiazarán se dejó ver por rumbos de la Secretaría de Seguridad pública donde conversó con su titular Alfonso Durazo.

La relación entre ambos es de hace muchos años ya. Iniciaba la carrera política de Astiazarán y Alfonso Durazo como Secretario Particular de Luis Donaldo Colosio, fue su primer jefe.

Pregunté ayer a Toño por esa reunión. Me dice que platicaron sobre los retos en materia de seguridad que tiene el país y particularmente Sonora.

Y sí, hubo platica política pero en el sentido de que cada quien construirá por su lado pero siempre bien comunicados.

Conclusión de momento: Toño no se va a Morena y no den por muerto a Durazo quienes lo ubican fuera de la candidatura para el 21 en Sonora…y es que luego aquí en el 2019 nos ponemos en el 21, sin pasar por el 20.

Deja un comentario