Personal del Laboratorio de Inteligencia Científico Forense de la Fiscalía de Justicia del Estado trabaja arduamente en el análisis científico de las osamentas que fueron localizadas con el Colectivo Madres Buscadoras de Sonora, en un predio despoblado, ubicado a 8 kilómetros de Puerto Peñasco.

Las osamentas y el material óseo encontrado fueron llevados ante el Médico Legista de la FGJE donde ya se realiza el procedimiento de Ley orientado a la identificación de los mismos. Al momento se han realizado un total de 18 autopsias.

El trabajo requiere de una  rigurosa metodología científica y  consiste primeramente en determinar la correspondencia entre los restos óseos y los huesos de cada osamenta, para después establecer el sexo de la persona, talla, entre otras particularidades.

Durante esta inspección el Médico Legista, y peritos deben seleccionar las piezas idóneas para realizar una correcta toma de muestras de ADN y enviarlas al Laboratorio  Forense para la posible identificación de los restos.

En el Laboratorio de Inteligencia Científica  Forense (CIF), las piezas óseas se someterán a diversos análisis.

El proceso inicia con el lavado de las muestras para eliminar todas las impurezas que pudieran tener adheridas y después pasa por un proceso de secado para ser introducida al flujo de procesamiento de genética que consta de varias actividades: extracción, cuantificación, amplificación, electroforesis capilar, es decir, separación técnica química  para la separación biológica; análisis de resultados, y elaboración de dictámenes.

Por el momento, sólo un cuerpo fue identificado y entregado a sus familiares.

En virtud de que el resto son osamentas completas, serán sometidas análisis por parte de médicos forenses, peritos y el antropólogo especializado en identificación humana que fue enviado exprofeso para apoyar en esta tarea por la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y que estará en Sonora, la próxima semana.

Será hasta que se tenga la certeza científica, derivada de la confrontación genética que arroje resultados positivos, cuando se entreguen los cuerpos u osamentas a los familiares.

Deja un comentario