Inicio Actores Políticos PAN Van legisladores de Acción Nacional por segunda vuelta en elecciones

Van legisladores de Acción Nacional por segunda vuelta en elecciones

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en voz del Diputado Eduardo Urbina Lucero presentó propuesta de implementar en Sonora la segunda vuelta electoral en los procesos para elegir Gobernadora o Gobernador y Ayuntamientos en las próximas elecciones del 2021.
“Con esta reforma constitucional se abriría la puerta a una nueva era democrática en Sonora, en donde, sin miedos, sin regateos y sin cálculos políticos-electorales le entreguemos verdaderamente y totalmente el poder al ciudadano”, indicó el legislador.
Lo anterior es bajo ciertos parámetros como: será electo Gobernador aquel candidato que obtenga la mayoría absoluta de los sufragios emitidos en el Estado. En caso de que ningún candidato obtenga dicha mayoría se realizará una segunda vuelta en la que únicamente participarán los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos en la primera vuelta y será electo aquel que obtenga la mayoría de votos emitidos.
Así mismo, será electo Presidente Municipal, Síndico y Regidor, según corresponda, aquellos candidatos que obtenga la mayoría absoluta de los sufragios emitidos en el Municipio respectivo. En caso de que ningún candidato obtenga dicha mayoría, se realizará una segunda vuelta en la que únicamente participarán los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos en la primera vuelta y será electo aquel que obtenga la mayoría de votos emitidos.
Si ningún candidato a Gobernador o planilla de ayuntamiento obtuvo la mayoría absoluta de la votación, la segunda vuelta, se realizará el segundo domingo de agosto de ese año, debiendo estar resueltas todas las impugnaciones que se hubiesen presentado respecto de la primera votación para elegir al Gobernador del Estado y a las planillas de ayuntamiento.
Alguno de los beneficios de una segunda vuelta es que brinda mayor certeza en los resultados finales por el nivel de atención e impacto que genera una segunda vuelta, mayor legitimidad de la ganadora o ganador por obtener el apoyo de más de la mitad de los electores, estimula la responsabilidad ciudadana de participar y le permite al ciudadano tener un segundo momento de decisión y en donde cuenta con una mayor cantidad de información y una perspectiva más amplia del panorama electoral.
Eduardo Urbina Lucero señaló que una segunda vuelta no solo permite una nueva oportunidad de reflexión a cada votante, sino que también abre una puerta para que exista la construcción de alianzas o coaliciones de gobierno, además de una reestructura en la oferta político-electoral que determinada candidatura realizará, ya que tendrá que emprender una búsqueda del voto de aquellas y aquellos a los que “no convenció” en una primera instancia.

Deja un comentario