El Instituto Sonorense de Cultura (ISC) invita a seguir sus páginas Facebook para disfrutar la agenda Cultura Sonora Digital, durante la segunda quincena del mes de junio.

Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del ISC, explicó que este nuevo programa activado por la contingencia por Covid-19 desde finales de marzo, ha permitido compartir el trabajo de artistas, instituciones, grupos musicales y gestores culturales a más de 40 mil personas.

“En la página del Instituto se han presentado propuestas muy interesantes para todo público e igual se han replicado iniciativas en páginas de nuestros museos, orquestas y áreas de artísticas de cine, visuales y literatura, con el ánimo de ofrecer un panorama de la gran calidad e importancia del arte y la cultura en Sonora”, expresó.

El titular del ISC comentó que este viernes inicia un periodo vacacional, sin embargo, se mantendrá la oferta de actividades del 13 al 30 de junio, la cual puede consultarse en la sección de Cartelera en la página www.isc.gob.mx

Este sábado 13, a las 16:00 horas, se compartirá el programa Hablemos de Ópera, a cargo de Gerardo Kleinburg, quien entrevistará al escritor Jorge Volpi, uno de los más prestigiados novelistas en nuestra lengua, destacado intelectual y narrador mexicano, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM y amante del género operístico.

El sábado 27, a la misma hora, Kleninbug entrevistará al tenor mexicano Francisco Araiza, Medalla Alfonso Ortiz Tirado en 2008, quien ha destacado por sus interpretaciones mozartianas, por las que fue considerado sucesor del tenor alemán Fritz Wunderlich.

De lunes a viernes, entre el 15 y 26 de junio, a las 19:00 horas, se compartirán los videos del proyecto Multicultural Sonora, apoyado por el programa Pecda-Fecas, en el rubro Investigación y Difusión del Patrimonio Cultural (2013-2014).

Multicultural Sonora es una asociación que colabora con artistas y grupos independientes profesionales mexicanos; en 2013 impulsó este programa para dar a conocer el desarrollo profesional de diez artistas sonorense mediante DVD, video instalación, página web y difusión por medios electrónicos.

Con la producción de Beatriz Salas, dirección de Javier Niño Barrios y la Compañía productora Piso Tres Films, se podrá apreciar el trabajo de Armando Lagarda, Rogelio Dewar y Julio García (música), Eva Lugo (teatro), Esteban Moreno (artes visuales), Nadia Rodríguez (danza), Manuel Ballesteros (danza), Miriam Salado (artes visuales), Héctor Acosta y Verania Luken (música), Daniel Ruiz (artes visuales), Paulo Galindo (teatro) y Alfonso Rosas (artes visuales y artes plásticas).

Para finalizar el mes, el domingo 28 de junio a las 21:00 horas, se presentará el primer episodio del programa La Comenta de Cine, con los cineastas Oliver Rendón y Francisco Estrada, quienes hablarán sobre el Cine LGBTQ+, en el marco del Día Internacional del Orgullo LGTB+. La moderación estará a cargo de Victoria Arellano.

Para continuar con la celebración, el lunes 29 de junio se presentará el cortometraje LovingSouth, cortometraje de Oliver Rendón y, el martes 30 de junio, Borrar la huella, de Francisco Estrada.

En forma paralela, se promoverán las convocatorias Concurso del Libro Sonorense (cierre: 31 de agosto), Pacmyc (cierre: 30 de junio), Eficas (cierre: 30 de junio); el Registro Estatal de Creadores y Artistas de Sonora (Recreas) y, espacios digitales como el micrositio Cine en Sonora y la Biblioteca Digital Sonora.

Además, las páginas de los museos a cargo del ISC promoverán la pieza del mes, con fotografías del acervo de catalogación impulsado por el Instituto.

Deja un comentario