Cuando la Presidenta Municipal Célida López y los regidores del cabildo aprobaron la suspensión de actividades no esenciales a partir de las 6 de la tarde y solicitar un salvoconducto para que los ciudadanos puedan circular fuera del horario establecido seguramente no tomaron en consideración la demanda que tendría el trámite y la poca eficiencia del sistema que ofrecieron para solicitar el permiso.

Aunque la intención seguramente fue buena para reducir la movilidad urbana, las críticas de parte de los ciudadanos fueron cuantiosas desde el primer día que se anunció la medida. A pesar de que la propia alcaldesa dijo que no era una medida para buscar aplausos, lo cierto es que no fue bien recibida.

Pero en el primer día, con malestar y todo, la afluencia de vehículos y ciudadanos registró una disminución considerable de hasta un 40%. El comandante Jesús Alonso Durón Montaño, Director de Tránsito en Hermosillo explicó que las multas anunciadas no serán aplicadas en tanto no se regularice la emisión de permisos ya que el sistema se encuentra saturado.

En entrevista para un medio local, el funcionario público explicó las fallas que se han presentado y el funcionamiento que tendrán una vez resuelto el problema en las próximas horas.

Indicó que al menos 10 mil salvoconductos se tramitan cada día, muchas empresas han buscado tramitar los permisos para sus trabajadores lo que ha ocasionado que no se puedan atender totalmente las solicitudes.

Originalmente sería a partir del miércoles cuando se comenzarían a aplicar las multas a los ciudadanos que circulen fuera de horario pero ante la saturación del sistema ofrecido por el municipio no será posible y comenzarán las sanciones una vez que el gobierno de Hermosillo se organice mejor y no existan fallas técnicas o atraso.

Cabe señalar que la multa para los ciudadanos podrá ser de 800 a 1600 pesos por circular sin tener el permiso del Ayuntamiento.

Aunque durante casi 3 meses intentaron invitar a los ciudadanos para quedarse en casa y bajar la movilidad de manera amistosa, la estrategia resultó un fracaso y de ahí la decisión de implementar esta solución.

 

 

Deja un comentario