Con la negativa del Grupo Parlamentario del PRI, PANAL, de Movimiento Ciudadano y del PRD para exhortar al Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia y al H. Congreso de la Unión para que investigue la ausencia de certificación de los servidores públicos de la Procuraduría General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Publica de reciente ingreso incluyendo a sus titulares, así como a los 72 municipios del Estado se presentó este punto de acuerdo por el GPPAN a casi dos meses de que los funcionarios asumieron sus cargos.
De acuerdo a la modificación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicada el 18 de junio del 2008, en el artículo 21 párrafo 10 que establece que Ninguna persona podrá ingresar a las instituciones de seguridad pública si no ha sido debidamente certificado y registrado en el sistema. Debido a esto y siendo el tema de la seguridad uno de los primordiales en el Estado de Sonora, se presentó el exhorto ante el pleno del Congreso.
El Dip Javier Dagnino Escobosa dijo en su participación “Para el Estado de Sonora, solo 9 puestos son considerados como Altos Mandos, los cuales deben ser evaluados en la Ciudad de México, siendo los siguientes:

– SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO DE SONORA

– COORDINADOR ESTATAL OPERATIVO DE LA SSP

– COORDINADOR ESTATAL DE VINCULACIÓN DE LA SSP

– COORDINADOR ESTATAL DE TECNOLOGÍA Y ESTUDIOS DE LA SSP

– DIRECTOR GENERAL DE LA PESP

– PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE SONORA

– SUBPROCURADOR DE CONTROL DE PROCESOS DE LA PGJES

– SUBPROCURADOR DE AVERIGUACIONES PREVIAS DE LA PGJES

– DIRECTOR GENERAL DE LA PEI

“Conforme a lo anterior, es claro que existe una situación ilegal en la adscripción de servidores públicos en el área de seguridad pública en Sonora, es por ello que se hace necesario hacer un llamado a las instancias nacionales para que tomen las medidas necesarias y deslinden las responsabilidades conducentes.” aclaró el Legislador.
Ante esto los Legisladores tricolores mantuvieron una postura de negación al exhorto presentado por el GPPAN que terminó en el voto en contra después de horas de discusión donde argumentaron que los procesos de evaluación serían en los próximos días y que se encontraban dentro de la ley.
“Debemos dejar a un lado las pasiones y los fervores políticos, no es necesario que estemos haciendo escarnio público de lo que han manifestado de manera personal, lo que expuso nuestro compañero Diputado Dagnino es un tema legal, nos preocupa que el día de hoy tengamos funcionarios que no cumplieron con lo que marca un artículo de antes de entrar en funciones debieron haber hecho un examen que no se hizo” comentó la Dip Célida López.
El Dip Carlos Fu Salcido les pidió a los legisladores del PRI que se tiene que ser muy cuidadosos de respetar la opinión de cada uno de los Diputados y se atienda también a cada posicionamiento propuesto sin distinción de niveles.
Al hacer uso de la palabra el Dip Luis Serrato Castell, inició su participación pidiendo disculpas por el bajo nivel de debate que se llevaba a cabo, “El día de hoy se tocó una fibra sensible pero la ley claramente lo dice, no pueden tomar posesión del cargo sin antes haber acreditado el examen, aquí lo que se busca es que se mantenga todo dentro del marco legal.”
Por su parte la Dip Lina Acosta dijo “ Los invito a que esta puntual precisión que hizo nuestro compañero Dip Javier Dagnino, que todos los funcionarios y no solo los nueve que allí se anotan, lleven a cabo el proceso de ley, y ojalá que lejos de tomar el tema como político que sea tomado como de mucho análisis técnico”.
Para concluir las participaciones la Dip Lisette López expresó “que al ser requisito indispensable contar con esa certificación y estaba en el interés de los ciudadanos que esas personas ocuparan esos puestos, pues pudieran haber ocupado los puestos como encargados de despacho hasta cumplir con lo establecido”.

Deja un comentario