En el inicio del quinto periodo ordinario de actividades del tercer año legislativo, los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES) en Sonora, presentaron su agenda política.
El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, el Diputado Jesús Alonso Montes Piña, informó ante el resto del pleno del poder legislativo sonorense, que la agenda legislativa del partido del cual forma parte, se enfocaría en este nuevo periodo ordinario de actividades en la defensa de la vida, la familia y mejorar las condiciones generales en especial de los grupos vulnerables.
“Hoy al iniciar el tercer año legislativo los diputados del Grupo Parlamentario del PES, refrendamos nuestro compromiso para defender la agenda de los miles de sonorenses en el contexto de la nueva moralidad y defenderemos como prioridad el valor supremo de la gente que es la vida, la principal institución de la sociedad que es la familia.
Nuestra agenda también seguirá enfocada en la salud, empleo, educación, deporte, medio ambiente y privilegiaremos nuestras raíces enfocándonos hacia los grupos vulnerables indígenas y desprotegidos.
Buscaremos el impulso de la economía estatal, la regulación de viejos temas que estan endeuda con los sonorenses como es el transporte público, minería, productores agrícolas y jornaleros”, dijo.
Añadió, que este inicio de periodo concuerda con el inicio de una nueva normalidad en el contexto de la actual pandemia de Covid-19, que ha afectado a miles de familias en la entidad, el ritmo de vida en el estado y a la economía del territorio sonorense.
Por eso resaltó, que se requerirá una serie de legislaciones que se enfoquen en fortalecer los marcos jurídicos que auxilien al ciudadano en la lucha diaria contra estas condiciones adversas, por lo que desde el parlamento se trabajará en fortalecer al ciudadano, a las familias y a la economía.
“Después de la terrible pandemia que aún no termina, donde han fallecido 2 mil 686 sonorenses y más de 64 mil mexicanos en general, estamos seguro que mediante la reactivación económica y de un nuevo modelo económico que se impone, es como podemos atender lo que requiere ese México de los olvidados, de los desprotegidos, la del otro México, el México que sin filias ni fobias reclama un verdadero cambio, una transformación que no termina de llegar y que es aspiración generalizada de todo México.
En encuentro social seguiremos comprometidos con la transformación social económica y política del México de hoy y que hoy se sume en la desesperación de ver lejano el día para arribar a un cambio verdadero con rumbo, progreso y desarrollo económico como ha sido la promesa de nuestro presidente Andrés Manuel Lopez Obrador”, contó.
En ese sentido indicó, que los diputados del Partido Encuentro Social en Sonora (GPPES), Marcia Camarena Moncada, Leticia Calderón Fuentes, Lázaro Espinoza Mendívil, Carlos Navarrete Aguirre y él, no dejarían de luchar de manera incansable por toda la gente que representan y para cumplir con los compromisos adquiridos con los sonorenses.
Igualmente el diputado Montes Piña agregó, que otros de los temas donde deberán ser la voz de los sonorenses, serán en luchas como el caso de la búsqueda de subsidios para combustibles en el sector pesquero y la mejora en las condiciones laborales de los mineros.
“Seguiremos trabajando por los pescadores y por los mineros, que sus luchas sigan teniendo el gran sonido que nos da esta máxima tribuna para que sean escuchados por quienes tienen que ser escuchados y pondremos el mismo énfasis porque en Sonora haya un sistema de movilidad integral, tomando en cuenta todas las aportaciones que han realizado las demás bancadas parlamentarias y la opinión de la sociedad civil, utilizando las nuevas tecnológicas para que juntos logremos plasmar en la ley un sistema de transporte que dignifique a los usuarios”, dijo.
Finalmente el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, aseguró que van a continuar legislando en pro de los trabajadores de los servicios de salud y la dignificación de los cuerpos de policía, a la par que se hará el esfuerzo máximo para el progreso de los grupos vulnerables, pueblos indígenas y especialmente en el tema de la igualdad de género, para lo que dijo, se requiere el apoyo de todos los sonorenses.
“Para tener una nueva nación y una nueva sociedad necesitamos, al campesino y empresario, a la mujer más valiente y al hombre más congruente, a los padres que más aman a sus hijos y a las madres que más luchan por ellos, para este nuevo pacto social, para este nuevo encuentro solidario necesitamos a las mujeres y a los hombres más honestos, a los que verdaderamente amen a México para que juntos podamos combatir la corrupción debemos reencontrar socialmente”, finalizó.







