Una mayor participación, prevención y apoyo por parte de la ciudadanía derivará en la reducción paulatina de accidentes viales en la ciudad, manifestó Jesús José Amarillas Méndez, supervisor en jefe de la  Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito Municipal.

 

El funcionario dijo que gran parte de los accidentes viales que se presentan en la ciudad se dan por causas de descuidos del conductor o el peatón; como hablar o «textear» en el celular, cambiar de estación de radio, lo cual en ocasiones se conjuga con el exceso de velocidad y no guardar la debida distancia entre vehículos.

 

El mando policial pidió el apoyo de los conductores para realizar de manera adecuada esta actividad, dejando de lado distractores o factores que favorecen el provocar u ocasionar un accidente.

Mayor conciencia ciudadana puede evitar accidentes: Seguridad Pública Municipal.

También a los peatones les sugirió seguir las reglas que la Ley de Tránsito establece para ellos, cruzando las calles por las áreas destinadas para este fin y utilizando, cuando los haya, los puentes peatonales que se encuentran en la ciudad.

 

Amarillas Méndez descartó endurecer la implementación de infracciones a conductores y peatones, pero dijo que se debe de crear mayor conciencia al momento de ponerse tras un volante o al cruzar calles y avenidas de la ciudad.

 

Estadística semanal

 

Tránsito

 

En la semana comprendida entre el 9 y el 15 de noviembre, se registraron en la ciudad de Hermosillo un total de 49 accidentes viales, de los cuales 39 fueron choques de vehículos, cinco de ellos con objeto fijo, cuatro atropellamientos y un volcamiento.

 

Durante la misma semana se presentaron 26 personas lesionadas en estos percances y se detectaron a tres conductores ebrios que provocaron o participaron en algún accidente.

 

Durante esa semana se detectaron 82 conductores ebrios, de los cuales 36 fueron en los Filtros Integrales para la Conducción Responsable, mientras que 23 fueron presentados al Ministerio Público por cometer alguna infracción y 24 fueron puestos a disposición del Juez Calificador.

 

Se formularon un total de 5 mil 67 infracciones a la Ley de Tránsito, entre las cuales 550 fueron por viajar a exceso de velocidad; 185 por utilizar el celular; 278 por no llevar puesto el cinturón de seguridad;  dos por estacionarse en zona para discapacidad; 98 por estacionarse sobre banquetas y 36 por no contar con placas de circulación.

 

Preventiva

 

En el mismo lapso se presentaron en la capital sonorense seis robos a casa habitación, con ocho personas detenidas por ese motivo; se cometieron seis robos simples a comercio con igual número de personas aseguradas; se presentaron once asaltos a comercio con un detenido; se dieron dos robos a plantel educativo y  un robo a transeúnte con dos personas detenidas.

 

Se registraron dos homicidios, con una persona detenida en uno de los casos. Además se aseguraron dos armas de fuego e igual número de personas; asimismo, dos armas blancas y se detuvo a dos personas por ese motivo.

 

Seis personas fueron aseguradas con igual número de dosis de drogas. Se atendieron tres casos de violencia intrafamiliar con tres personas aseguradas.

 

Se tuvo registro de siete vehículos robados, mientras que se recuperaron seis autos con reporte de robo y se aseguraron a cuatro personas por ese delito.

 

Se detuvo a 254 personas por diversas faltas administrativas, 41 fueron puestas a disposición del Ministerio Público del fuero común y cinco turnados al Ministerio Público federal.

Deja un comentario