Inicio Destacado Avala OMS-OPS y Salud Mental Federal el modelo Anticipa Educando Sonora

Avala OMS-OPS y Salud Mental Federal el modelo Anticipa Educando Sonora

Anticipa Educando Sonora fue presentado al representante en México de la Organización Mundial y Panamericana de Salud (OMS-OPS), Cristian Morales Fuhrimann, y el Director Nacional de Salud Mental, Juan Manuel Quijada Gaytán, quienes, tras reunirse con la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, supervisaron la implementación de este modelo en las seis escuelas que lo están aplicando, informó Enrique Clausen Iberri.

El secretario de Salud en el estado recordó que Anticipa Educando Sonora se trata de sesiones con niños y niñas de seis escuelas de Hermosillo, en las que se les capacita en torno a los protocolos contra contagios de COVID-19, junto a personal, educativo, de epidemiología y padres de familia, con quienes se trabaja, en coordinación con la Secretaría de Educación y Cultura y su titular Víctor Guerrero González.

‘’Estamos trabajando coordinadamente con la SEC y estaremos listos para apoyarlos en los protocolos sanitarios cuando ellos digan que estamos listos para comenzar, ellos ponen la fecha y nosotros estaremos recomendando y apoyando siempre al secretario de Educación Víctor Guerrero y en sí a todas las autoridades educativas” externó Clausen Iberri, al enfatizar que con Anticipa Educando Sonora se busca enseñar a las niñas y niños cómo protegerse del virus y prepararlos para un futuro regreso a clases cuando las autoridades educativas así lo indiquen.

Clausen Iberri aclaró que Anticipa Educando Sonora no es un regreso a clases presenciales, sino un modelo de intervención preventiva contra contagios de Coronavirus y que el retorno a las aulas se dará cuando las autoridades educativas así lo determinen.

En la presentación, Cristian Morales Fuhrimann, representante en México de la OMS-OPS indicó que la experiencia de este modelo podría ser replicado en otros estados del país y en regiones de las Américas por la rigurosidad de sus protocolos que asegurarían un seguro regreso a clases.

‘’Para la organización es muy gratificante conocer de primera mano lo que Sonora está haciendo para combatir la pandemia. Felicitaciones por la iniciativa de Anticipa Educando Sonora por su energía y rigurosidad para asegurar regreso seguro a las escuelas es muy importante de experiencia para otras entidades federativas y regiones de las Américas’’, declaró.

Juan Manuel Quijada Gaytán, Director Nacional de Salud Mental indicó que un regreso a clases sería un factor protector emocional de niños y niñas al volver a estar en contacto con sus iguales, a la par de fortalecer la expresión de sus emociones.

‘’Tenemos mucho por aprender y conocer, estamos en tiempos inéditos pero es una oportunidad para fomentar estas herramientas para una mejor salud mental. Tenemos que fortalecer la expresión de emociones y herramientas para que puedan enfrentar no solo la pandemia, sino lo que viene en la nueva normalidad’’, comentó.

Gerardo Álvarez Hernández, director General de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud recalcó que en la implementación han observado que los niños y niñas respetan los protocolos sanitarios, siendo las escuelas un ambiente seguro tanto para ellos como para padres y personal de las unidades.

‘’Es una intervención preventiva y de carácter educativo. Las escuelas son espacios seguros y saludables para que la comunidad escolar desempeñe las actividades educativas a plenitud, lo que contribuye al bienestar integral de la sociedad sonorense’’, agregó.

Por su parte, María Laura Cuétara, representante de escuelas participantes en el modelo preventivo comentó que Anticipa Educando Sonora ha sido una experiencia gratificante para todos.

‘’Es la cuarta semana participando en este modelo de intervención que se nos invita con la intención de mejorar la salud socio emocional de niños y niñas, probar protocolos contra contagios y educar en esta nueva normalidad de cuidado”, dijo.

Innan Lagarda, representante de padres de familia, reconoció a Salud Sonora por atender la inquietud del sector de cómo serían los protocolos contra contagios de Coronavirus cuando se dé el regreso a clases presenciales indicado por las autoridades correspondientes y que seguirán colaborando en equipo a favor de niños y niñas.

‘’En nombre de los padres de familia quiero reconocer al secretario Enrique Clausen por invitarnos a participar en un modelo en el que salud estaba trabajando con anterioridad. Nos ha permitido un trabajo colaborativo de todos los directivos que están en este modelo junto a padres de familia’’, agregó.

Deja un comentario