Hermosillo poco a poco se queda sin agua

Los 20 días que autoridades en Hermosillo habían garantizado de abasto de agua para la ciudad siguen corriendo y las lluvias no llegan. Los tandeos parecen ser inevitables. Hermosillo poco a poco se queda sin agua.

El calor extremo azota a los ciudadanos y sin el abasto suficiente de agua el verano que comienza será difícil de atravesar. Las medidas que se puedan tomar pudieron haberse tardado bastante. La triste realidad está encima de nosotros.

Esta sequía que afecta a gran parte del país en Sonora no es la excepción y en Hermosillo nuestras fuentes de agua se han secado, la presa Abelardo L. Rodríguez está al 0% de almacenamiento y la situación se hace visible cada vez más en lugares como el humedal de La Sauceda.

En este lugar, el nivel de agua baja todos los días y ahora es posible ver el fondo y las especies que habitan ahí. Lo más impactante es como las orillas del lugar ponen en evidencia la baja del nivel. Las familias que acuden regularmente afirman que es triste que se haya llegado a este punto.

En Hermosillo tenemos actualmente 936 mil habitantes y el promedio de consumo es entre 300 y 400 litro diarios. El agua que nos llega del Acueducto Independencia y El Novillo ya no es suficiente y el abasto de los mantos subterráneos está condicionado a las lluvias que se registren en la entidad.

Las medidas para combatir la sequía incluyen la inyección de nubes con yoduro de plata que busca estimular las condiciones para generar lluvia y así lograr un 20% más de precipitaciones si se logra cumplir con el objetivo del programa de 3 meses con tal de atacar la sequía más severa de los últimos 50 años.

Revisemos nuestros tinacos y a calendarizar las duchas semanales.

 

Deja un comentario