Acuerdos dirigidos a autoridades estatales para que impulsen acciones y programas para la prevención del cáncer de mama, así como para que intensifiquen esfuerzos para culminar la construcción de los centros de justicia para mujeres en Nogales y San Luis Río Colorado, aprobó el Pleno de la LXIII Legislatura.

 En esta sesión ordinaria también fue aprobado el Decreto que aprueba las propuestas de planos y tablas de valores unitarios de suelo y construcción de 29 ayuntamientos para el ejercicio fiscal 2022, facultad que les permitirá determinar el valor de la propiedad de raíz y que habrán de aplicarse durante el próximo año, a efecto de que sirvan de base para el cobro de contribuciones como el Impuesto Predial, el Impuesto Sobre Traslación de Dominio de Bienes Inmuebles, las contribuciones especiales por mejoras, entre otros que se incluyen en las leyes de ingresos y presupuestos de ingresos correspondientes.

 

La diputada Rebeca Irene Silva Gallardo, presidenta de la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales, presentó al Pleno el dictamen que se elaboró con base a los escritos y anexos presentados por los ayuntamientos de Agua Prieta, Álamos, Altar, Arizpe, Bacanora, Bácum, Baviácora, Benjamín Hill, Benito Juárez, Caborca, Cajeme, Carbó, La Colorada, Cucurpe y Granados.

 

También por los de Hermosillo, Huatabampo, Huépac, Magdalena, Nacozari de García, Ónavas, Opodepe, Oquitoa, Pitiquito, Sahuaripa, San Miguel de Horcasitas, Santa Cruz, Sáric y San Ignacio Río Muerto, Sonora.

 

Los ayuntamientos de Aconchi, Arivechi, Átil, Bacadéhuachi, Bacerac, Bacoachi, Banámichi, Bavispe, Cananea, Cumpas, Divisaderos, Empalme, Etchojoa, General Plutarco Elías Calles, Fronteras, Guaymas, Huachinera, Huásabas,  Ímuris, Mazatán, Moctezuma, Naco, Nácori Chico, Navojoa, Nogales, Puerto Peñasco, Quiriego, Rayón, Rosario, San Felipe de Jesús, San Javier, San Luis Río Colorado, San Pedro de la Cueva, Santa Ana, Soyopa, Suaqui Grande, Tepache, Trincheras, Tubutama, Ures, Villa Hidalgo, Villa Pesqueira y Yécora, no presentaron propuestas.

 

A ellos les será aplicado el supuesto establecido en el Artículo 51 de la Ley Catastral y Registral para el Estado de Sonora, en el sentido de que continuarán vigentes los anteriores y sus valores se incrementarán a partir del 1° de enero de 2022, con el indicador inflacionario contemplado en dicho ordenamiento jurídico, establece el Decreto.

 

La asamblea aprobó por unanimidad el Acuerdo que resuelve exhortar a los titulares de las secretarías de Salud Pública y de Educación y Cultura del Gobierno del Estado, para que a través de sus atribuciones y facultades, impulsen acciones para la prevención del cáncer de mama.

 

A nombre del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la diputada Elia Sahara Sallard Hernández expuso que el cáncer de mama mantiene una prevalencia notable en el estado, ya que en 2020, 135 personas desarrollaron un tumor maligno a causa de dicho padecimiento y Sonora ocupa el lugar 20 a nivel nacional en detecciones de tumores de la mama, con lo que aporta el 1.5 por ciento de los casos.

 

Agregó que, en conmemoración del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, el próximo 19 de octubre, presentan esta iniciativa, a fin de crear conciencia, promover políticas y programas públicos, y también exhortan a las autoridades referidas a que impulsen acciones y programas para la prevención de dicha enfermedad.

 

Un segundo Acuerdo aprobó el Pleno, a efecto de exhortar al Secretario de Hacienda del Estado y a la Fiscal General de Justicia, para que en el ámbito de sus atribuciones, intensifiquen los esfuerzos para la culminación de los proyectos de construcción de los centros de justicia para las mujeres en los municipios de Nogales y San Luis Río Colorado, aprobados y publicados en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado del 21 de diciembre de 2020.

 

La diputada Diana Karina Barreras Samaniego dio a conocer que las consecuencias de la violencia contra la mujer no solo afectan en lo individual, sino que generan repercusiones a gran escala en toda la sociedad, y uno de los delitos en contra de la mujer considerado el más reprobable es el feminicidio, el cual alcanzó la semana pasada la cifra más alta desde 2015 que comenzó a registrarse por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

Sonora se encuentra entre las entidades con más víctimas de feminicidio, junto con el Estado de México, Jalisco, Veracruz, Ciudad de México, Chiapas y Nuevo León, por lo que el reto no es sencillo, dijo, ante lo cual esta Soberanía debe estar a la altura del mismo y ser una impulsora decidida a generar condiciones para contrarrestar lo sucedido.

 

“Unamos esfuerzos para sacar adelante, por lo menos lo ya aprobado, es decir, que continúen adelante los proyectos de Nogales y San Luis Río Colorado, y en una segunda etapa se considere el Centro de Justicia para las Mujeres en el municipio de Guaymas”, expresó.

 

Turnan iniciativas y presentan posicionamientos  

En esta sesión ordinaria, la Presidencia turnó a la Comisión del Agua una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Agua del Estado de Sonora, a efecto de garantizar el derecho ciudadano a recibir la prestación de servicios públicos eficientes y de calidad, propuso el diputado Héctor Raúl Castelo Montaño.

 

Agregó que la irresponsabilidad de abandonar o dejar inconclusos los trabajos de construcción o rehabilitación de los servicios públicos, específicamente los relacionados al agua, drenaje y alcantarillado, representan un gran riesgo para la ciudadanía, en especial para los usuarios de espacios públicos que transitan por calles o avenidas, o visitan parques y plazas, razón por la que busca se adicionen algunas disposiciones a la legislación en la materia.

 

El presidente de la mesa directiva, Jacobo Mendoza Ruiz, informó que cuando se integre la comisión a la que corresponda, será turnada una iniciativa con proyecto de ley que reforma y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora, presentada por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

 

El diputado Ernesto Roger Munro López presentó al Pleno este proyecto que consiste en complementar la propuesta presentada el pasado 9 de septiembre por los grupos parlamentarios de Morena, Partido del Trabajo, Verde Ecologista, Nueva Alianza Sonora y la representación parlamentaria del Partido Encuentro Solidario, al retomar algunos artículos de la reforma constitucional aprobada el 8 de agosto de 2018 y publicada como Ley 288 el 13 de agosto del mismo año.

 

“Lo anterior es pertinente porque la presente iniciativa busca complementar la propuesta hecha por los grupos parlamentarios antes mencionados, al retomar algunos artículos de la reforma constitucional de 2018, que por un posible error no fueron incluidos y que es importante retomarlos por estar alineados al espíritu expresado en la exposición de motivos de dicha propuesta, así como en manifestaciones públicas de apoyo a la misma”, aseveró.

 

Su propuesta, explicó, busca derogar una de las adiciones incluidas en la Ley 288 y que no fue incluida en la iniciativa del pasado 9 de septiembre, que se refiere a que no se le dio al Gobernador del Estado la posibilidad de presentar o señalar, de las que hubiese presentado, hasta cuatro iniciativas para trámite preferente, es decir, para que sean discutidas y votadas por el Pleno del Congreso del Estado en un máximo de 30 días naturales.

 

Esto implica que el Ejecutivo estatal tendría preferencia respecto a cualquier iniciativa presentada por cualquier diputado o grupo parlamentario, así como obligar a que el Poder Legislativo tenga que realizar un proceso de análisis, socialización, discusión y votación de cuatro iniciativas, cuyos alcances, extensión e impacto se desconocen, todo en un periodo muy corto de tiempo, sostuvo el diputado Munro López.

 

Un posicionamiento con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental presentó la diputada Brenda Lizeth Córdova Búzani, mediante el cual invitó a las legisladoras y los legisladores a trabajar en mesas de análisis con especialistas para ayudar a la prevención, diagnóstico y tratamiento de este tema, a fin de contar con un respaldo legislativo hacia los pacientes.

 

Se pronunció por atacar a tiempo los problemas mentales de niños y jóvenes que han vivido el encierro por la pandemia y que reciben directamente violencia física, económica y emocional, al no convivir con otras personas.

 

La diputada Karina Teresita Zárate Félix presentó por su parte un posicionamiento en relación al Síndrome de Down, con el cual se pronunció por buscar, entre las figuras jurídicas existentes, aquellas que se puedan adecuar para cambiar las circunstancias en las que se vive esta condición y en las que podrían incidir ellos mismos si les faltara una actualización.

 

“Me siento muy honrada y llena de fuerza por estar aquí, levantar la voz  y actuar por esos hogares donde se vive la discapacidad, no sólo el Síndrome de Down. Esas personas y familias que nos necesitan a todos los que estamos aquí sentados ocupando el lugar que nos ganamos; tenemos en nuestras manos un poder único; tenemos el poder de hacer tanto bien en tantos temas a tantas familias, como nos lo propongamos”, externó.

 El Pleno sesionará el martes 12 de octubre, a las 11:00 horas.

Deja un comentario