Porque la educación es un derecho que no se negocia, la Universidad de Sonora seguirá brindando educación superior pública y de calidad a los hijos del estado y de la región, aseguró la rectora María Rita Plancarte Martínez al presidir la ceremonia conmemorativa al 79 aniversario de esta casa de estudios.
En el tradicional evento del aniversario de fundación de esta institución educativa, la autoridad universitaria hizo entrega del Premio Anual a la Trayectoria Estudiantil 2021, nivel Licenciatura a 70 talentosos estudiantes, 44 mujeres y 26 hombres con los mejores promedios académicos de su generación, siendo 15 de la Unidad Regional Norte, 50 de la Unidad Regional Centro y 5 de la Unidad Regional Sur.
En esta distinción destacan por sus promedios Gerardo Rogelio Álvarez Ojeda, alumno de la licenciatura en Derecho en la URN, con 99.57; Juan Carlos Aguilar Aguayo, estudiante de la carrera en Derecho en la URC con 100, y Jesús Daniela García Valdez, de la Licenciatura en Derecho de la URS, con 99.38.
En su intervención, la Rectora destacó que la mejor muestra de que la Universidad de Sonora ha hecho bien las cosas, es precisamente los jóvenes que hoy recibieron su galardón como estudiantes distinguidos, los docentes y egresados que, en el pasado reciente, y ahora mismo, han ocupado un puesto de alto nivel en los gobiernos municipal y estatal.
Señaló que, como universidad, pugnamos por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, donde la educación tiene un importante papel transversal. “En ese marco, como administración institucional, nos hemos propuesto ofrecer una educación que promueva una sociedad más inclusiva, pluralista e integral; que fomente la equidad, el bien común por sobre los intereses de grupo”.
Plancarte Martínez dijo que la Universidad sigue siendo un espacio privilegiado para el cultivo del saber, un espacio de interacción en el que se cultivan principios y valores. “Aquí se estudia y se vive intensamente, aquí se conjugan conocimientos e ideas con sentimientos y afectos.
“Nuestra institución es un espacio plural en el que jóvenes y adultos refuerzan su sentido de responsabilidad, honestidad, generosidad y aprenden a convivir con respeto y tolerancia a las diferencias, a las preferencias, a las condiciones de género y a las capacidades físicas, culturales y sociales”, apuntó.

Agradecimiento por parte de estudiantes

En su momento, Viridiana López Méndez, estudiante del noveno semestre de la Licenciatura en Psicología en el campus Caborca, habló en nombre de los 70 estudiantes galardonados y resaltó el esfuerzo realizado por sus compañeros y ella al sacar adelante los compromisos escolares a pesar de las limitantes marcadas por la pandemia por covid-19.

Expresó que ser uno de los estudiantes distinguidos es fruto del esfuerzo, su tiempo, su responsabilidad y dedicación. “Obtener el premio no es nada fácil, pues hemos sacrificado de todo en el trayecto de la carrera que llevamos, incluyendo momentos memorables que no tuvimos la oportunidad de vivir plenamente.
“Estar aquí no ha sido sencillo, no ha sido fácil, ni regalado, ha requerido de mucho carácter porque, tristemente seguimos en pandemia, que, en muchos casos, lo hizo más difícil de sobrellevar”, dijo.
Agradeció el apoyo recibido a los maestros, por el tiempo dedicado a ellos como alumnos, como personas, pero, sobre todo, por no verlos como un número nomás; a sus compañeros por compartir el tiempo y acompañarse en los triunfos y fracasos, pero, sobre todo, por ayudar a levantarse; a la Universidad por preocuparse por brindarles las mejores herramientas para su formación, y por supuesto, a sus familias por el apoyo en todo momento.

Será prioridad la educación superior para el Gobierno: Durazo Montaño

Por su parte, el gobernador Alfonso Durazo Montaño, como invitado especial, tomó parte de la celebración y manifestó su compromiso con la Universidad de Sonora, reconociendo los aciertos y los errores que se han cometido en el curso de la historia de la institución.
Dijo que la educación en general, pero en especial la de nivel superior será tratada como prioritaria en su administración, pues además de ser un derecho irrenunciable para todos los sonorenses, se puede llegar a nuevos horizontes en corto plazo y lograr reducir las diferencias sociales.
“La educación será tratada como prioridad y veremos que ningún joven que quiera estudiar se quede sin hacerlo. La educación puesta a las mayorías tiene un poder ilimitado”, agregó luego de reiterar que la educación reduce las diferencias sociales.
“Esto debe dejar de ser un anhelo para convertirse en realidad y para ello, aquí necesito a la universidad para pensar en ese nuevo rumbo para el Estado”, agregó.
Una parte sobresaliente de la ceremonia fue la intervención musical a cargo de la soprano María Li y la mezzosoprano Liliana Dosamantes quienes interpretaron magistralmente “Dueto de las flores” de la ópera Lakmé de Leo Delibes, acompañadas al piano por el maestro Héctor Acosta.
En el presídium estuvo además el presidente en turno de la H. Junta Universitaria, Rogerio Rafael Sotelo Mundo; el secretario general Administrativo, Luis Enrique Riojas Duarte; el secretario general Académico, Ramón Enrique Robles Zepeda, así como los vicerrectores Leticia León Godínez, de la Unidad Regional Norte; Luz María Durán Moreno, de la Unidad Regional Centro, y Jesús Alfredo Rosas Rodríguez, de la Unidad Regional Sur.
Asimismo, como invitados especiales asistieron los exrectores Jorge Luis Ibarra Mendívil y Pedro Ortega Romero, además del Secretario de Gobierno, Álvaro Bracamontes Sierra; el Secretario de Educación, Aarón Grajeda Bustamante y el secretario del Ayuntamiento de Hermosillo, Florencio Díaz Armenta.

Deja un comentario