En cumplimiento a lo dispuesto en la Constitución Política del Estado de Sonora, este día rindieron protesta ante el Pleno del Congreso quienes asumieron como Oficial Mayor, Contralor Interno, Director del Centro de Investigaciones Parlamentarias del Estado de Sonora, así como directores generales y subdirectores del Poder Legislativo.

El Acuerdo, por medio del cual el Congreso del Estado da estricto cumplimiento a lo dispuesto en el párrafo segundo del Artículo Tercero Transitorio de la Ley número 2, que reforma y deroga diversas disposiciones de Constitución local, fue presentado por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, CRICP, y aprobado por unanimidad.

Los ciudadanos que rindieron protesta son los siguientes:

Julio César Navarro Contreras, Oficial Mayor.

Benjamín Gaxiola Loya, titular del Órgano Interno de Control.

Luis Rogelio Piñeda Taddei, Director General del Centro de Investigaciones Parlamentarias.

Florentino Valencia Durazo, Director General de Administración.

Pavel Humberto Núñez Moreno, Director General Jurídico.

Guadalupe de Jesús Olivas Figueroa, Director General de Comunicación Social.

Fernando Herrera Saldate, Director General de Normatividad y Procesos Administrativos de Contraloría Interna.

Renso Daniel Sábori Castro, Director General de Evaluación y Auditoría de Contraloría Interna.

Óscar Daniel Cardozo Arroyo, Subdirector de Apoyo Legislativo de Oficialía Mayor.

Juan Carlos Aguilar Polanco, Subdirector de Estudios Legislativos de Oficialía Mayor.

Julissa Bojórquez Castillo, Subdirectora de Documentación e Información Legislativa de Oficialía Mayor.

María Fernanda Urquidy Vásquez, Subdirectora de Relaciones Públicas de Oficialía Mayor.

Dulce María Domínguez Estrada, Directora General de Administración del Centro de Investigaciones Parlamentarias del Estado de Sonora.

Roberto Morghen Gradías, Coordinador de Investigadores del Centro de Investigaciones Parlamentarias del Estado de Sonora.

Victoria Mesalina del Carmen Larios Cortés, Subdirectora de Tesorería de la Dirección General de Administración.

Karla Aguayo Equihua, Subdirectora de Control Presupuestal y Contabilidad de la Dirección General de Administración.

Beatriz Alicia Salcido Madrid, Subdirectora de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional de la Dirección General de Administración.

Julio César Coronado Olvera, Subdirector de Proveeduría y Servicios Generales de la Dirección General de Administración.

Luz María Orduño Rodríguez, Subdirectora de Informática de la Dirección General de Administración.

Juan Carlos Juvera Moreno, Subdirector de Atención Ciudadana de la Dirección General de Administración.

Carmen Karina Mungarro Garibay, Coordinadora del Sistema de Gestión de Calidad de la Dirección General de Administración.

Rubén Montaño Medina, Subdirector General Jurídico de la Dirección General Jurídica.

Celebran Centenario de la SEP

En esta sesión ordinaria también se le dio cumplimiento al Decreto número 6, que aprueba la inscripción con letras doradas en la pared de honor del salón de Pleno, la frase: “2021: Centenario de la Secretaría de Educación Pública”, misma que fue develada ante la presencia del Secretario de Educación y Cultura, Aarón Aurelio Grajeda Bustamante, en representación del Gobernador del Estado, y del magistrado Jorge Luis Moreno Moreno, en representación del magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia.

El diputado Jacobo Mendoza Ruiz, presidente de la mesa directiva, afirmó que los cien años de la grandiosa institución que es la SEP, son el reflejo de 36 millones 518 mil alumnos que asisten a clases en los diferentes niveles educativos, en 262 mil 805 escuelas en el país, los cuales son atendidos por un ejército civil que se conforma por 2 millones 74 mil docentes, quienes hacen patria día con día al cumplir con orgullo lo establecido en el Artículo 3° Constitucional.

“La educación es un hecho social cuya importancia resulta indiscutible, si recordamos que todos los seres humanos, en todos los momentos de su vida, están sujetos a ella, ya sea en el seno de la familia, en la comunidad a través de actividades sociales, o en aquellas en que intervienen las instituciones educativas”, expresó.

Por ese motivo es que debe entenderse la interacción entre la educación y el progreso, dijo, ya que el cambio impone importantes modificaciones a la educación, mientras que esta, a su vez, prepara conscientemente a las nuevas generaciones para que actúen como agentes del progreso social.

En su intervención ante el Pleno del Congreso, el Secretario de Educación y Cultura, Aarón Grajeda Bustamante, sostuvo que la SEP no es solamente su cabeza y sus precursores, sino también cada uno de los hombres y mujeres de carne y hueso que están y construyen el hecho educativo día a día.

“Celebremos con esas letras un siglo de labor educativa y de un proceso de construcción de ciudadanía y de derechos; es algo mucho más allá que la labor incansable de estar, de ser y servir desde las aulas”, aseveró.

Legisladores, invitados especiales y público asistente rindieron posteriormente honores a la Bandera y entonaron el Himno Nacional.

En el siguiente punto del orden del día, la asamblea aprobó el Acuerdo presentado por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, mediante el cual se modifica la integración de la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, para que la diputada Elia Sahara Sallard Hernández sustituya a la diputada Natalia Rivera Grijalva.

La propuesta la presentó ante dicha dictaminadora el diputado Ernesto De Lucas Hopkins, en su carácter de coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por lo que los integrantes de la comisión, que quedó integrada el pasado 30 de octubre, no tuvieron inconveniente sobre la procedencia de la solicitud.

En el siguiente punto del orden del día, la diputada Natalia Rivera Grijalva presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Salud para el Estado de Sonora, con el objeto de establecer, dentro del catálogo de actividades para prevenir el cáncer cérvico uterino, la implementación de una política de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano, así como una serie de acciones en materia de consejería, detección oportuna, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de este tipo de cáncer.

“De igual forma, por vez primera en una legislación local, se relaciona la actividad estatal en materia de atención al cáncer cérvico uterino, con la Estrategia Mundial para Acelerar la Eliminación del Cáncer del Cuello Uterino, con el compromiso de transparentar la información precisa sobre el número de personas y porcentajes de aplicación de la vacuna contra el virus causante de este tipo de cáncer”, expresó. La iniciativa se turnó para estudio a la Comisión de Salud.

La diputada Alejandra López Noriega presentó enseguida un proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de las y los jóvenes del Estado de Sonora y a la Ley de fomento al emprendimiento juvenil del Estado de Sonora, el cual se turnó a la Comisión de los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud.

Expuso que se trata de contar con un padrón único de registro de los incentivos para trabajadores de recién ingreso y juventud emprendedora, para que los jóvenes puedan ver qué empresas están disponibles y tengan facilidad de acceder a bolsa de trabajo exclusiva para jóvenes; feria del empleo y autoempleo; acciones para fortalecer, dignificar y proteger su primera experiencia laboral.

También presentó una iniciativa con proyecto de Decreto que declara la segunda semana de agosto de cada año como “Semana Estatal del Empleo y Emprendimiento Juvenil”, la cual fue aprobada por unanimidad del Pleno.

A este punto siguió la presentación, por parte del diputado Óscar Eduardo Castro Castro, de una iniciativa con punto de Acuerdo mediante el cual el Poder Legislativo resuelve exhortar al titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca para que, en conjunto con las autoridades locales, realicen estudios en los municipios con actividad pesquera en el Estado de Sonora, respecto de los permisos para pesca ribereña emitidos y en funcionamiento actualmente.

Además de conocer qué pescadores ribereños no cuentan con permiso, a efecto de que se les otorguen, en beneficio de la legalización de la pesca y el bienestar de la economía familiar. Al Acuerdo se le adicionaron propuestas presentadas por los diputados Jorge Eugenio Russo Salido, Alma Manuela Higuera Esquer y Alicia Gaytán Sánchez.

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad estudiará una iniciativa presentada por la diputada Beatriz Cota Ponce y el diputado Fermín Trujillo Fuentes, integrantes del grupo parlamentario Nueva Alianza Sonora, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes para la inclusión y desarrollo de las personas con discapacidad o personas en situación de discapacidad; de Defensoría Pública y de Atención a Víctimas.

También la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado, la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, la Ley de Salud para el Estado de Sonora, la Ley de Educación, la Ley de Cultura Física y Deporte, la Ley de fomento de la cultura y protección del patrimonio cultural, y la Ley Estatal de Turismo.

La diputada Cota Ponce expuso que muchas ocasiones, las personas no tienen la menor idea de cómo deben actuar cuando interactúan con alguna persona afectada por alguna discapacidad, para evitar lesionar su dignidad humana, toda vez que a veces dichas personas se encuentran muy sensibles por malos tratos recibidos con anterioridad o por la misma inseguridad emocional que puede generarles la discapacidad que les afecta.

Agregó que la gravedad del trato poco digno en el servicio público representa un gran obstáculo para que las personas con discapacidad puedan hacer valer sus derechos humanos, como son el acceso a la salud, la justicia, la educación y otros, de ahí que la iniciativa busque modificar las leyes que rigen esas instituciones.

En el siguiente punto del orden del día, la diputada Alicia Gaytán Sánchez presentó, a nombre de la Comisión de Fomento Económico y Turismo, el dictamen con proyecto de Decreto que reforma el Artículo Primero Transitorio del Decreto número 183, publicado en el Boletín Oficial número 21, Sección IV, de fecha 16 de marzo de 2021, para que su entrada en vigor sea el 1 de enero de 2022.

De lo que se trata es de que la Secretaría de Turismo del Estado de Sonora pueda ser considerada en el proceso de análisis, discusión y aprobación del paquete presupuestal del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal 2022, y pueda ser conformada desde el primer día del próximo año y entre en funciones junto con el Decreto de Presupuesto del Estado, indicó.

En el penúltimo punto del orden del día, la diputada Alma Manuela Higuera Esquer presentó un posicionamiento, con el objeto de tomar conciencia respecto a los lamentables acontecimientos en los que han perdido la vida jóvenes mujeres y hombres del municipio de Etchojoa, Sonora.

“En menos de una semana, en un Municipio tan pequeño como es mi pueblo, que es Etchojoa, de la madrugada del lunes (hace una semana) al jueves, perdimos cinco jóvenes entre 15 y 36 años de edad; tres en un fatal accidente y ese accidente es integral, tiene muchas causas y tiene muchos motivos”, externó.

Por esa razón es que hace un llamado a la conciencia, no solo al Gobierno estatal y a los gobiernos municipales, sino a la sociedad misma en su conjunto, porque no han destinado más tiempo en dar la atención que merecen los jóvenes y porque el tiempo perdido sin atenderlos, es sinónimo de pérdida de vidas.

Sobre este posicionamiento hicieron comentarios en apoyo a lo expuesto por la legisladora, los diputados Iram Leobardo Solís García, Fermín Trujillo Fuentes, Margarita Vélez De la Rocha, Próspero Valenzuela Múñer y Rebeca Irene Silva Gallardo.

La próxima sesión del Pleno se citó para este jueves 25 de noviembre, a las 10:00 horas.

Deja un comentario