Actualmente, vacunarse, incluido el refuerzo, portar cubrebocas y lavarse las manos con frecuencia son medidas preventivas muy manejables y esenciales para evitar el contagio o reinfección por Covid-19.

De acuerdo con especialistas del Hospital Houston Methodist, es necesario no bajar la guardia aún cuando existen noticias de que la variante ómicron es menos letal y supone una enfermedad más leve.

 Según expresa el doctor H Dirk Sostman, director académico del Houston Methodist, si toda la población «baja la guardia», el virus se propagará sin control, trayendo consecuencias graves.

«Si todos bajamos la guardia, cediendo a una infección, que esperamos sea más leve, y a la aparente inevitabilidad de contraerla, estamos echándole leña al fuego», indicó en un comunicado enviado a NotiPress.

En este sentido, el dicha institución presenta las 7 razones por las que no se debe ceder al pensamiento popular de «a todos nos va a dar»:

 1. Un caso «leve» de Covid-19 aún puede ser muy grave

 Recientemente, se ha hecho de conocimiento público que la variante ómicron de Covid-19 causa una enfermedad menos grave, sobre todo con las personas vacunadas con su esquema completo y refuerzo.

Bajo este contexto, Sostman explica que, aunque ómicron podría ser más leve que la anterior variante delta, no significa que no pueda causar una enfermedad sustancial y miserable.

 Incluso los síntomas leves de Covid-19 pueden sentirse bastante fuertes: van desde fiebre, tos seca y congestión nasal, hasta dolor de cabeza intenso, fatiga, faringitis y dolor agudo de garganta. Muchos de estos síntomas duran días, algunos permanecen durante varias semanas.

 Además, contraer Covid-19, incluso si no se tiene ningún síntoma, sigue requiriendo de aislarse de otras personas durante al menos cinco días completos. Eso genera una interrupción en la vida laboral y en las actividades diarias y cotidianas.

El doctor Sostman sostiene, algunas personas aún se enferman gravemente con la variante ómicron, incluso si están vacunadas. Los hospitales y salas de urgencias de todo el mundo son evidencia de esto.

«Estamos viendo menos hospitalizaciones en esta ola y las personas vacunadas ciertamente representan la minoría de ellas, pero eso no significa que no existan casos sumamente graves», apunta Sostman.

 2. Es muy probable que no exista la «súper inmunidad»

 Como han mencionado múltiples expertos, el haber tenido y haberse recuperado de Covid-19 en el pasado sigue sin ser garantía para superar un contagio en esta nueva ola y las subsecuentes.

«Aún no sabemos qué tipo de inmunidad se obtiene de ómicron, especialmente con una infección leve o asintomática», dice Sostman.

 3. Medidas preventivas ayudan a contraer una menor carga viral de Covid-19 en el cuerpo en caso de contagio

Con el uso del cubrebocas, el distanciamiento social, evitar aglomeraciones y la higiene de las manos, se garantiza estar expuestos a una dosis mucho más pequeña del virus en caso de contagio.

En este sentido, esto le dará al sistema inmunológico más tiempo y una mejor oportunidad de crear una defensa fuerte contra la enfermedad.

 4. Cualquier persona puede experimentar el síndrome post-Covid

 Desde los primeros meses de la pandemia, los médicos han trabajado para comprender el síndrome post-Covid, también llamado Covid largo. Muchas personas que se han «recuperado» del virus experimentan síntomas durante otros seis meses o más.

Los síntomas comunes de este Covid largo suelen ser:

  • Fatiga
  • Dificultad para respirar
  • Dolor en las articulaciones
  • Dolor en el pecho
  • Confusión mental, incluyendo una incapacidad para concentrarse y deterioro de la memoria
  • Pérdida del gusto y/o del olfato, Problemas para dormir

 «Con variantes anteriores, hemos visto que el síndrome post-COVID ocurre en personas con enfermedad leve y grave por igual», afirma el especialista el Hospital Houston Methodist.

«Por lo que tener una enfermedad leve no significa que no estés en riesgo de desarrollar estos síntomas a largo plazo».

 5. Al bajar la guardia, se podría enfermar a otra persona gravemente

 Ómicron es muy contagioso, por lo que contraerlo significa que se puede propagar a muchas personas más. Algunas de las personas son más vulnerables a desarrollar una enfermedad más grave que otras; como alguien por ejemplo que está inmunocomprometido, quien padece cáncer, diabetes o alguna enfermedad crónica.

Ese alguien también podría ser un niño o adolescente menor de 15 años que aún no es elegible para la vacunación en México.

«También podrías contagiar a alguien que no está vacunado, lo cual no solo tiene implicaciones para la salud de esa persona, sino que también puede estresar aún más el sistema de atención hospitalaria, que ya está de por sí sobrepasado», advierte el Dr. Sostman.

«Los adultos no vacunados están constituyendo la mayoría de las hospitalizaciones por Covid-19 en este momento».

 6. La propagación incontrolada complicará los sistemas de salud en todo el mundo

 Cuantos más contagios se registren en el mundo, más en riesgo estarán los sistemas de salud, advierte el especialista. Las hospitalizaciones ya son altas en muchos países del mundo, enfatiza Sostman.

«Si nos permitimos relajar aún más nuestras precauciones contra la Covid-19, nuestros hospitales y trabajadores de la salud se verán mucho más abrumados de lo que ya están ahora».

Esto no solo afecta la atención de Covid-19, sino que podría interrumpir el cuidado de la salud de personas con emergencias médicas o con enfermedades crónicas en los hospitales.

 7. Ante un mayor número de infecciones, aumenta la posibilidad de nuevas variantes

 Previo a ómicron, figuraba la variante delta, antes había beta, antes había alfa, pero ¿qué sigue después de ómicron?

«Las mutaciones virales que conducen a nuevas variantes son un juego de números, y no queremos jugar a favor del virus dejando que se propague nuevamente sin control», indica Sostman.

 Cuanto más se permita que el virus se propague, incluso si en su mayoría está causando solo una enfermedad leve, más probable será que surjan nuevas variantes.

«Por ejemplo, ómicron ha demostrado que es capaz de eludir mucha de la inmunidad generada por la vacunación», explica el doctor Sostman.

«Además, dos de nuestras terapias de anticuerpos monoclonales más comunes, son ineficaces contra esta nueva variante».

 Sin lugar a dudas, es esencial escuchar las recomendaciones de los expertos en salud en función de salir lo menos afectado de la emergencia sanitaria global que trajo la Covid-19. Bajo esta línea, es necesario hacer consciencia en cuanto a medidas preventivas y campañas de vacunación.

Deja un comentario