Con los temas selectos sobre salud y calidad de vida, entrenamiento deportivo, poblaciones especiales y discapacidad, nutrición y ayudas ergogénicas (producción de energía), del 26 al 28 próximos la Universidad de Sonora será sede del III Congreso Internacional Ejercicio Físico y Salud.
El evento académico y científico “Transformando el entorno social para la inclusión de poblaciones con problemas de salud y capacidades diferentes” ofrecerá siete conferencias magistrales, tres paneles de expertos, una sesión de trabajos libres y presentaciones en cartel, así como doce talleres y ponencias orales.

Ramón Enrique Robles Zepeda, director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, en rueda de prensa destacó que el objetivo primordial es continuar con los esfuerzos institucionales de fomentar la salud a través de la actividad física, el deporte y la recreación en los diversos segmentos de la sociedad.

Asimismo, dijo, se buscará fortalecer las redes académicas que incidan en la investigación para el desarrollo humano, la aplicación de modelos y estrategias de intervención en estas importantes áreas de alto interés para la institución.

Reconoció que los dos primeros congresos fueron exitosos, con una alta demanda de participación de representantes de diversas instituciones locales y del resto de la entidad, lo cual compromete a la Universidad a mantener el nivel de calidad de los trabajos, porque el beneficio que se genera tiene gran impacto en la sociedad.

Por su parte, Fernando Bernal Reyes, jefe del Departamento de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física, señaló que en el desarrollo del evento se dimensionará los alcances e impacto que pueden tener cada una de las aportaciones científicas de los expositores y talleristas de España, Chile, Cuba y México.

“Se trata –reiteró– de hacer ver la importancia de la salud, prevenir enfermedades e ir hacia la búsqueda de mejorar las condiciones de vida de la población en general”, dijo luego de informar que la ceremonia de inauguración será a las 9:30 horas del jueves 26 del mes en curso en el Teatro Emiliana de Zubeldía.

Dio a conocer que la invitación se ha hecho extensiva a instituciones educativas, investigadores, especialistas en educación física, entrenadores, instructores, líderes y promotores comunitarios, además de todos aquellos representantes de áreas afines al deporte popular. 

Bernal Reyes señaló que entre las conferencias magistrales, destacan “El ejercicio en adolescentes y jóvenes con cáncer”, a cargo de Elena Santana, académica de la Universidad de Madrid, e “Implicaciones del entrenamiento de alta intensidad”, por Carlos Cristi, de la Universidad Pontificia de Chile. 

Otras serán “La actividad deportiva y sus demandas psicológicas. Una orientación para el trabajo de la preparación psicológica”, por Pablo Lázaro Gutiérrez, académico de Cuba, así como “El entrenamiento de la fuerza en sobrevivientes al cáncer de mama”, a cargo de José Antonio de Paz, profesor de la Universidad de León, España.

Citó que los paneles de expertos tocarán los temas la actividad física y discapacidad: un medio para la inclusión social, educativa y laboral; actividad física y salud (cáncer), y modelos actuales en los planes de entrenamiento en el alto rendimiento.

En el acto de clausura, el comité organizador del congreso dará lectura a un manifiesto relacionado con el tema y, en especial, los compromisos a adquirir para el respaldo de este tipo de esfuerzos.

Deja un comentario