Con la llegada de la temporada decembrina aumentan los reportes por fallas eléctricas por el mal uso de focos navideños, de ahí la importancia de seguir las recomendaciones, manifestó Guillermo Moreno Ríos.
El Director de la Unidad Municipal de Protección Civil, indicó que se sumó a la campaña emprendida cada año por la Comisión Federal de Electricidad denominada “Navidad con Seguridad”, la cual tiene como objetivo evitar accidentes y riesgos eléctricos, tanto en el hogar como en centros de trabajo con luces y adornos navideños.
Moreno Ríos indicó que de manera paralela la dependencia trabaja en programas de prevención propias de las fechas decembrinas en temas relacionados con incendios en casas de cartón, braceros en el interior de las viviendas, precaución ante bajas temperaturas, conducción responsable evitando el consumo de alcohol y pirotecnia.
En lo que se refiere al uso de las luces navideñas, Moreno Ríos, exhortó a los hermosillenses a verificar que éstos cuenten con la NOM- Norma Oficial Mexicana, con el fin de garantizar la calidad de las mismas.
El comandante Rodolfo Barroso, jefe del Departamento de Bomberos de Hermosillo emitió una serie de recomendaciones a la sociedad con el propósito de prevenir accidentes en el hogar y negocios:
– Verificar que las extensiones de luces no tengan cables sin recubrimiento.
– Tener cuidado al poner o quitar foquitos de extensiones navideñas encendidas y evitar que los niños las toquen o introduzcan objetos metálicos en los orificios sin focos.
– Desconectar todas las extensiones de luces, tanto del interior como del exterior de la casa, antes de acostare e ir a dormir.
– No poner más de tres extensiones continuas y usar multicontactos de preferencia.
– Colocar las extensiones lo más retirado posible de las ramas del árbol de Navidad y no usar más de tres juegos de luces continuas.
– No pasar extensiones por debajo de tapetes, alfombras o materiales flamables.
– Al momento de desconectar extensiones hacerlo desde la clavija ya que en caso de hacerlo jalando los cables se puede dañar el aislamiento o provocar corto circuito.