Ø Hace diputado exhorto a la Conagua para que restituya al municipio los millones de litros que se requieren para el consumo de miles de familias cajemenses

El agua es indispensable para el desarrollo económico de Cajeme y de cualquier municipio, por eso, ante la necesidad urgente de este recurso, el diputado Emeterio Ochoa Bazúa, exhortó este jueves a la Comisión Nacional del Agua a incrementar el abastecimiento para uso doméstico y público.
En la sesión de la Diputación Permanente celebrada en este municipio, Ochoa Bazúa dijo que es urgente para Cajeme la restitución del agua que requiere para su desarrollo.
“Desde 1994 la Conagua hacía un título de asignación por volumen de 48,630,000 metros cúbicos al Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, sin embargo durante 2012 y 2013 de un plumazo se eliminaron mermando la capacidad de crecimiento en nuestra región; siendo que durante el 2014 el consumo anual de los cajemenses fue aproximadamente de 55.3 millones de m3” subrayó.
Por esta razón, el legislador priista enfatizó que es de vital importancia que el Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional del Agua restituya los millones de metros que el municipio requiere para consumo de miles de familias cajemenses y con esto detonar nuevamente el desarrollo económico de la región del Valle del Yaqui.
Dijo además que durante los 6 meses más calurosos del año, el consumo del recurso hídrico es mayor, aproximadamente 350 litros por día y se deben cubrir las exigencias de los habitantes de ese municipio, simplemente por que como lo establece la ONU, se trata de un derecho básico que debe ser atendido.
“Es claro que el volumen asignado ya está rebasado por la demanda poblacional. El agua es una necesidad fundamental de la humanidad y el artículo 4º de la Constitución Federal lo establece como derecho señala que el Estado garantizará este derecho”, finalizó.

Deja un comentario