Ø Celebran el día Internacional de la lengua materna en la Comunidad de Villa Tres Cruces

Ø La diputada local por el Distrito XX, Ana Luisa Valdés Avilés, entregó capullos de mariposa a Pascolas de la comunidad del Guayparín para que realicen sus danzas.

“Debemos promover entre los jóvenes el respeto y el amor a la lengua y tradiciones mayos, debemos hacerlos sentir orgullosos, pues sin duda nos dan identidad y forman parte importante de la grandeza de Sonora”. DIP. ANA LUISA VALDÉS. Grupo Parlamentario PRI

ETCHOJOA, Son.- En el marco del proyecto de la “Ruta Turística Cultural Indígena” que coordina el Itson, se celebró el Día Internacional de la Lengua Materna en la comunidad de Villa Tres Cruces del municipio de Etchojoa, estando presentes el presidente municipal, Ubaldo Ibarra Lugo, el diputado federal Próspero Ibarra Otero, la diputada local Ana Luisa Valdés, así como miembros de la comunidad Yoreme Mayo de este municipio.

Siguiendo el ejemplo de la Gobernadora Claudia Pavlovich en la política pública de preservar las culturas indígenas del sur del Estado, presidentes municipales, diputados locales y federales, se unieron para darle fuerza al proyecto de la Ruta Turística Cultural Indígena, apoyando en esta celebración a los indígenas Mayo de la comunidad de Villa Tres Cruces.

En el marco de la celebración, la diputada Ana Luisa Valdés expuso que su tarea como legisladora será incansable para lograr la preservación de la lengua materna en la región y expresó un gran respeto y amor a la lengua mayo, no sólo por su ritmo y sonoridad, sino porque preservar de la lengua de nuestros ancestros, es una forma de crear en las nuevas generaciones el sentido de pertenencia y sobre todo el orgullo de ser parte de un grupo cuya riqueza cultural ha contribuido a la grandeza de Sonora.

Lamentó que, de acuerdo a datos de la ONU, en México, existen trescientos tipos de lengua materna indígena en peligro de extinción, por ello, puntualizó, cobra relevancia unir recursos, voluntades y esfuerzos que nos lleven a proteger nuestro patrimonio cultural.

Lo anterior al hacer entrega de un equipo de Tenábaris originales a base de capullos de mariposa, para sustituir a los que han venido utilizando hechos de material sintético a base de aluminio o plástico, como una forma de rescatar la tradición originaria de nuestra etnia Yoreme Mayo, la entrega se hizo a un grupo de Pascolas de la Comunidad del Guayparín con la atenta invitación de atesorar, practicar y promover sus danzas tradicionales.

Por su parte, el diputado federal Próspero Ibarra anunció importante inversión para la restauración del centro ceremonial de esta comunidad, al igual que la aportación con mano de obra de la autoridad municipal, dejando en claro que la pluralidad, los acuerdos y consensos, traerán cada vez más beneficios para la región sur de Sonora.

Deja un comentario