Porque los exhortos que ha enviado el Congreso del Estado a CFE no han repercutido en nada, los diputados aprobaron integrar mesas de negociación con funcionarios federales para buscar una solución real a este problema que afecta no sólo a los municipios fronterizos también en el Sur de Sonora.
El objetivo del exhorto coincidieron los legisladores es que existan tarifas justas para las diferentes regiones del Estado para lo cual invitarán a funcionarios de CFE, para que en una primera instancia expliquen las variables que se utilizan para determinar los cobros y lo más importante lograr sensibilizarlos para que atiendan esta demanda tan añeja de los sonorenses.
El exhorto va dirigido al director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, y al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, para que reclasifiquen las tarifas del consumo eléctrico en la entidad para pasar de tarifa 1B a IF para los municipios de Agua Prieta, San Luis Río Colorado, Cananea, Nogales, Sonoyta, Caborca y Navojoa.
El diputado local panista Carlos Fu presentó el punto ante pleno, y justificó el mismo, señalando que están proponiendo reclasificar las tarifas debido a que en temporada de verano e invierno se disparan los consumos, perjudicando a la economía de las familias.
“Estamos hablando de que en tiempo de verano se presentan temperaturas superiores a los 47 grados centígrados y en invierno menos 10 grados centígrados, es decir, ambas temporadas representa un gasto considerable para las familias, aunado a esto, no cuentan con un subsidio que los apoye por eso estamos solicitando que la CFE reclasifique la tarifa tal como la 1F de Hermosillo por dar un ejemplo”, sostuvo.
La diputada priista Ana Luisa Valdés respaldó la propuesta y destacó que en el caso de Navojoa merecen que los ubiquen en la tarifa 1F, no sólo por la justificación de los elementos climáticos, sino también sociales y económicos para estar en esa tarifa y no en la 1E que se paga actualmente.







