· Participa en el Foro Mujer en el Ejercicio del Poder donde refrenda compromiso de legislar para garantizar paridad en las candidaturas locales.
· Llama a conformar un frente común para erradicar la violencia contra el género.

Un balance sobre los avances y desafíos que el género femenino enfrenta en la política, realizó la Diputada del PAN Angélica Payán García al participar en el foro «Mujer en el Ejercicio del Poder”, donde además, refrendó el compromiso de construir los mecanismos para disminuir la brecha de la desigualdad a través de la labor legislativa.

En el panel encabezado por el Instituto Estatal Electoral y ante la presencia de la Presidenta del Congreso del Estado, Célida López Cárdenas, la Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, recordó logros como la reforma política promulgada en el 2014 que permitirá a las mujeres ocupar el 50% de las candidaturas locales una vez que el Congreso del Estado adecue el marco normativo de la entidad para garantizarlo.

“En la Comisión buscamos dar avances a los mecanismos que permitan el empoderamiento de las mujeres sonorenses. Queremos que todas, en igualdad a los hombres, tengan la misma posibilidad de acceder al poder, sepan ejercerlo y se garanticen sus derechos absolutos”, expuso la Legisladora Local.

Con la presencia de ponentes que ocupan diferentes cargos públicos y liderazgos femeninos, resaltó la importancia de conformar un frente común para erradicar la violencia contra la mujer que no solamente se manifiesta física y psicológicamente, sino también, en el ámbito económico y político.

“No debemos olvidar nunca que en nuestro Estado, más de la mitad de las mujeres casadas o con pareja han vivido algún tipo de violencia. Sonora ocupa los más altos lugares de violencia contra las mujeres incapacitando la vida libre de las mismas, lo que desquebraja nuestra estructura social”, finalizó Payán García.

Deja un comentario