Inicio Destacado Llaman a hermosillenses a la prevención ante pronóstico de lluvias

Llaman a hermosillenses a la prevención ante pronóstico de lluvias

Ante el pronóstico para los próximos días de lluvias intensas en Hermosillo, es muy importante que la ciudadanía y Ayuntamiento sigan acciones preventivas, indicó Sergio Orlando Flores, titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC).

En lo que va de esta temporada de lluvias, recordó, la medición más alta ha sido de 60 milímetros de precipitación, por lo que la posibilidad de que ese volumen se incremente plantea desafíos operativos muy importantes de monitoreo de zonas de riesgo, atención a afectaciones y resguardo de la seguridad de la población.

Recordó que las acciones preventivas para asegurar un adecuado desfogue de corrientes pluviales por arroyos y canales de la ciudad han funcionado, pero el que se contemplen lluvias aún más fuertes amerita pedir a la ciudadanía una colaboración mayor.

Mencionó que habitantes de los diferentes sectores de la ciudad conocen el curso habitual del agua y la posibilidad o no de inundaciones a partir de experiencias previas, y ese conocimiento es útil para que alerten al Gobierno Municipal a fin de que ejecute las acciones que sean necesarias para reducir afectaciones.

Si detectan, resaltó, condiciones que obstruyan el curso natural de las avenidas pluviales, “los vamos a atender muy rápido, estamos en el momento de prevenir, si hacemos que el agua circule todos vamos a estar en un lugar seguro”, recalcó.

Informó que los protocolos relacionados con el clima lluvioso incluyen el monitoreo en campo de canales, puentes deprimidos, arroyos y zonas donde suele elevarse el nivel de agua, para de ser necesario, restringir la circulación o el acceso, brindar asistencia de emergencia a quien lo requiera y ofrecer resguardo en albergues temporales.

El primer espacio previsto para recibir personas en caso de ser necesario sería el Centro Hábitat Café Combate y de acuerdo con las circunstancias se abrirán las puertas de otras instalaciones, finalizó el titular de la CMPC.

Deja un comentario