Inicio Buena Vida 7 Formas de quitar el sueño y mantenerse despierto

7 Formas de quitar el sueño y mantenerse despierto

Para quitar el sueño durante el día un buen consejo es consumir alimentos o bebidas estimulantes como el café, guaraná o un pedazo de chocolate negro, debido a que estos contienen cafeína, un componente que se encarga de bloquear algunas sustancias que originan, aumentando la liberación de neurotransmisores en el organismo, como la adrenalina y la dopamina, que ayudan a disminuir el sueño y a mejorar la disposición.

Ingerir este tipo de bebidas ayuda a quitar el sueño en el trabajo, después del almuerzo o para estudiar durante la noche. Vea por qué ocurre el mal del puerco luego de comer.

Sin embargo, la forma más eficaz y saludable para acabar con el sueño durante el día es dormir lo suficiente durante la noche. El sueño ideal para la mayoría de las personas es de 7 a 8 horas por noche, sin embargo, si el individuo duerme durante 9 horas en la noche y al despertar se siente con energía y con disposición, entonces para esta persona el sueño ideal es de 9 horas, esto varía de una persona a otra.

Algunos consejos para quitar el sueño durante el día son:

1. Ingerir alimentos estimulantes

Para quitar el sueño se recomienda el consumo de alimentos o bebidas estimulantes, como por ejemplo:

  • Café fuerte;
  • Té negro;
  • Chocolate negro;
  • Té de jengibre.

Estos alimentos son poseen propiedades estimulantes y energéticas siendo capaces de aumentar la disposición, debido a que aceleran los latidos cardíacos, mejoran la circulación sanguínea y, como consecuencia, quitan el sueño.

No obstante, la cafeína debe ser consumida con moderación y su dosis diaria máxima no debe exceder los 400 mg al día para los adultos saludables, lo que equivale a 4 tazas de café de 200 ml u 8 tazas de café pequeñas aproximadamente.

2. Tomar un siesta rápida de 15 minutos

Otro buen consejo para quien no consigue dormir lo suficiente durante la noche y, por esto acaba por tener mucho sueño en el momento en que necesita mantenerse más enfocado, es aprovechar el tiempo del almuerzo para una siesta rápida o aprovechar el viaje en los transportes públicos para ir al trabajo para dormir. A pesar de que no es un sueño de buena calidad, ayuda a cargarse un poco de energía para realizar las tareas que tiene pendiente durante el día.

Lo ideal es dormir un período corto entre 15 a 30 minutos, debido a que hay el riesgo de que le de más sueño, especialmente porque se entra en la fase REM, siendo más difícil despertarse.

Los individuos más propensos a sufrir de sueño durante el día son los que trabajan por turnos como ocurre con los profesionales del área de la salud, policías, bomberos y el personal de seguridad. Para estos, se les aconseja que aprovechen para dormir o descansar siempre que puedan.

3. Realizar ejercicio cada 30 minutos

Esta es otra técnica muy eficaz que puede dar energía extra. Para ello basta realizar algún tipo de ejercicio que estimule a circulación sanguínea cada 30 minutos, un ejemplo puede ser realizar estiramientos como tocarse los dedos de los pies, realizar una plancha o algunas flexiones.

Con este truco es posible conseguir entre 20 a 30 minutos más de energía extra.

4. Colocarse en un ambiente menos confortable

La sensación de sueño normalmente sólo aparece cuando se está en un ambiente cómodo, es decir, en una posición cómoda, con poco sonido y a una temperatura agradable. Por lo que intentar contrarrestar estos factores puede ser una buena forma de mantenerse despierto. Para esto, basta con poner música, abrir un poco la ventana para que entre un poco de viento e incluso evitar estudiar en la cama.

5. Comer una merienda saludable

Comer pequeñas meriendas cuando se está trabajando o estudiando también puede ayudar a combatir el sueño, especialmente si se incluyen alimentos ligeros pero con buenas propiedades para estimular la respuesta cerebral. Algunos ejemplos son:

  • 1 aguacate con nueces o avena;
  • 240 mL de yogur con cereales;
  • 240 mL de Batido de aguacate.

Estos refrigerios son ricos en antioxidantes y grasas buenas que favorecen el funcionamiento cerebral, pudiendo ser una excelente opción para complementar el uso de un alimento estimulante, por ejemplo.

6. Respirar profundo 10 veces

Realizar respiraciones profundas ayuda a aumentar la cantidad de oxígeno en la sangre y, por esto, puede ayudar a combatir la sensación de sueño excesivo. Para esto se debe respirar profundamente por la nariz, aguantar el aire durante 2 segundos y después expirar todo el aire por la boca, repitiendo esto 10 veces.

Otra técnica de respiración que parece ser bastante efectiva es taparse una fosa nasal con su dedo índice e inhalar por la otra. A continuación, se debe sostener el aire, retirar la mano de la nariz, cubrir la otra fosa nasal y liberar el aire. Repetir el proceso, pero comenzando a respirar por la misma fosa nasal por la cual se liberó el aire.

7. Conversar con otra persona

Hablar durante unos minutos, con un compañero de trabajo o por teléfono, preferiblemente sobre un tema interesante o divertido, ayuda a estimular el cerebro y a mantenerlo más despierto.

Cómo evitar el sueño durante el día

La mejor forma de evitar tener sueño durante el día es tener buenos hábitos de sueño, yendo a dormir todos los días a la misma hora y despertándose siempre a la misma hora. También se recomienda que el individuo duerma alrededor de 7 a 9 horas por noche y no más tiempo, debido a que dormir excesivamente durante la noche también puede hacer con que la persona se despierte con poca disposición.

Vea a qué hora debe despertarse o acostarse para tener un sueño reparador:

Algunos consejos para dormir mejor durante la noche son:

  • Evitar permanecer delante de la computadora y de la televisión 2 horas antes de dormir;
  • Dormir en una habitación silenciosa y cómoda. Una buena sugerencia es comprar un tapón que se usa para nadar y utilizarlo para dormir, si la vecindad es muy ruidosa;
  • Cenar 1 hora antes de ir a acostarse, para evitar indigestión;
  • Evitar pensar en muchas cosas a la hora de acostarse, dando preferencia a pensamientos tranquilos y serenos, evitando las preocupaciones;
  • Alimentarse de forma saludable.

Algunas enfermedades también pueden hacer que el individuo sienta sueño durante el día, algunos ejemplos son el insomnio, el síndrome de piernas inquietas, la obesidad, la apnea del sueño, la narcolepsia y el sonambulismo. En estos casos lo ideal es buscar ayuda médica, debido a que cuando se tratan estas situaciones el sueño vuelve a ser reparador, dejando de sentir sueño durante el día.

Deja un comentario