Inicio Buena Vida Cómo los mosquitos te eligen entre la multitud y cómo ahuyentarlos con...

Cómo los mosquitos te eligen entre la multitud y cómo ahuyentarlos con repelentes personalizados

Nuevas investigaciones demuestran que estas sanguijuelas pueden distinguirte entre la multitud. He aquí los olores que les atraen, lo que los científicos recomiendan para mantenerlos alejados y cómo podría funcionar un futuro repelente personalizado

Más allá de que sean una simple molestia, los mosquitos pueden transmitir enfermedades devastadoras como el zika, el dengue, la malaria y la enfermedad del Nilo Occidental, y son responsables de más de un millón de muertes al año. Y aunque históricamente han sido más frecuentes en climas tropicales, los mosquitos portadores de organismos patógenos han ampliado su alcance a medida que el planeta se calienta, incluyendo partes de España o Estados Unidos.

Los mosquitos utilizan diversas señales para localizar a sus objetivos. El olor distingue a las personas de otros animales, y algunos mosquitos han evolucionado para buscar nuestro aroma único. Desde una distancia de hasta 60 metros, siguen las columnas de dióxido de carbono que exhalamos con cada respiración. A medida que se acercan, huelen los olores que emanan de nuestros pies, axilas y piel. A unos 15 metros, empiezan a vernos como siluetas oscuras a contraluz. Por último, los charcos de calor les guían hacia los lugares más adecuados para posarse, mientras que los receptores gustativos de sus patas les ayudan a decidir dónde picar.

Lo que les gusta oler a los mosquitos

«Es muy sorprendente lo buenos que son los mosquitos para detectarnos», dice Diego Giraldo, neurocientífico de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, Estados Unidos) y coautor de un nuevo estudio que caracteriza los perfiles de olor humano que atraen al Anopheles gambiae, un mosquito africano que transmite la malaria. El trabajo demuestra, por primera vez, que los mosquitos pueden discriminar entre varias personas en un escenario grande y espacioso del tamaño de una pista de patinaje sobre hielo. Las investigaciones anteriores utilizaban cámaras mucho más pequeñas y enfrentaban a una persona contra otra.

Engañando a los mosquitos

Desde el champú hasta el jabón, pasando por el desodorante, la mayoría de la gente utiliza productos de higiene personal a diario. Y si el olor corporal puede atraer a los mosquitos, tal vez el lavado o la superposición de aromas sobre él pueda confundirlos. Pero la realidad es más compleja, como descubrieron los científicos en un reciente estudio de prueba de concepto que exploró cómo estos jabones influyen en la capacidad de los mosquitos para rastrearnos.

Las mejores formas de repeler mosquitos

La investigación para idear repelentes infalibles está aún en pañales, pero los científicos tienen algunas ideas preliminares basadas en la ciencia actual. Vinauger sugiere probar productos con olor a coco, el aroma asociado al jabón que disuade a los mosquitos de forma más consistente. «Y como puede depender de tu olor corporal personal, experimenta con distintos jabones para ver cuál funciona mejor».

Lahondère recomendó adoptar las estrategias que los investigadores de mosquitos utilizan sobre el terreno. «Cuando recogemos mosquitos, llevamos manga larga y ropa de colores claros, porque los mosquitos tienden a sentirse atraídos por los colores oscuros».

Pero la mejor defensa que tenemos contra los mosquitos siguen siendo los repelentes tradicionales como, que los expertos recomiendan si piensas estar en regiones donde las enfermedades transmitidas por mosquitos son endémicas. Los repelentes naturales como el aceite de eucalipto y limón también pueden funcionar, pero son mucho menos eficaces y deben reaplicarse con más frecuencia.

Deja un comentario