El Día de las abuelas y los abuelos es una fecha importante en México y en el mundo, misma que busca celebrar a los adultos mayores por las diversas aportaciones que hacen, aunque existen dos fechas para su celebración, es necesario conocer cuándo se celebra en territorio mexicano y por qué se hace de esta forma.

El Día de los abuelos cambia dependiendo de cada país, algunas veces por cuestiones religiosas y otras tantas por las creencias que se tienen respecto a la celebración. La Organización de la Naciones Unidas (ONU) estableció el 26 de julio como el Día Internacional de los Abuelos, como una forma de conmemorar a los adultos mayores, destacando el papel esencial que tiene en la sociedad y, por supuesto, en la familia.

Sin embargo, pese a que existe esta fecha, la celebración en México se realiza en agosto por distintos motivos, además de agregar otro significado para los festejos.

Cuándo se celebra el Día del Abuelo en México

Desde 1982, el octavo mes del año es considerado como el mes de la vejez en todo el mundo, por lo que en México se determinó que el día 28 de agosto fuera considerado como el Día del Abuelo, recordando que en 1998 se decretó esta misma fecha como el Día del Anciano.

En los últimos años ha adquirido otro significado, siendo considerado como el Día Nacional del Adulto Mayor, aunque con el propósito de incluir a las abuelas y aquellas personas mayores que por algún motivo no son abuelos o abuelas, tomó el nombre de Día Nacional de las Personas Mayores.

De acuerdo con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), el motivo de la celebración es el reconocimiento a las y los adultos mayores por sus aportaciones al desarrollo social, económico y cultural de la sociedad y sus comunidades.

Para este 2023, el 28 de agosto, fecha en que se celebra el Día Nacional de las Personas Mayores, o Día de las y los abuelos, caerá en lunes, siendo ese el día destinado para las distintas celebraciones, aunque muchas familias acostumbran a festejar el domingo previo para poder realizar diversas actividades con las y los abuelos.

Algunas culturas o religiones se adhieren a la celebración internacional de 26 de julio, debido a la festividad a San Joaquín y de Santa Ana, descendientes del rey David, quienes son considerados como los abuelos de Jesucristo.

En 2021, el papa Francisco estableció la Jornada Mundial de los Abuelos y los Mayores, la cual se deberá celebrar el cuarto domingo de julio, cambiando así el día exacto en el que hace el festejo. Así que ante una posible confusión entre el 26 de julio y el 28 de agosto, es importante saber que ambas fechas son aceptadas.

Deja un comentario