La calidad del aire en la ciudad de Hermosillo alcanzó niveles preocupantes durante la noche del 31 de diciembre y la madrugada de este 1º de enero de 2024.

De acuerdo a la cuenta de X de Jesus Antonio Juvera [@climahillo] se alcanzaron niveles de 558 IMECA lo cual es equiparado a una contingencia ambiental.

Fue el norte de la ciudad donde se alcanzaron las lecturas más dañiñas y se atribuye al uso de pirotecnia y encendido de fogatas que aunado a las bajas temperaturas provoca in efecto de inversión térmica.

El rango registrado se considera extremadamente malo para la salud y se recomienda que no se realicen actividades al aire libre pues una vez rebasando las 200 unidades se considera una calidad de aire de riesgo para la población.

El Índice Metropolitano de la Calidad del Aire [IMECA] es un indicador diseñado para informar a la población sobre el estado de la calidad del aire que muestra qué tan contaminado se encuentra el aire y cuales podrían ser los efectos en la salud.

Jesús Antonio Juvera precisó también en la publicación, que durante la noche del 24 de diciembre también hubo un aumento en la contaminación del aire en Hermosillo pero durante la madrugada de año nuevo se alcanzaron niveles demasiado altos.

Una vez que el sol sale y la temperarura aumenta, la inversión térmica se libera y con ella el humo y la contaminación haciendo que el aire sea más limpio.

Durante la víspera de año nuevo fue común escuchar pirotecnia a pesar que no se premitió su venta en la ciudad.

Deja un comentario