Para garantizar la justicia a las mujeres y avanzar en la erradicación de la violencia, el Congreso de Sonora, a iniciativa de la diputada Angélica Payán García, aprobó por unanimidad que la Procuraduría General de Justicia del Estado aplique un protocolo para la investigación de feminicidios en atención de la recomendación para implementar en Sonora Alerta de Violencia de Género.

El proyecto de dictamen adiciona diversos artículos a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia y de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el fin de que la implementación de dicho protocolo sea obligatoria para el personal del Ministerio Público, la Policía Estatal Investigadora y del personal de Servicios Periciales, en cumplimiento de la obligación de proteger los derechos humanos de las mujeres.

“Con esta medida, damos un paso firme para atender la séptima de las doce recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género en Sonora. Sabemos que vivimos es uno de los Estados con mayor índice de violencia contra las mujeres, y el feminicidio es la forma extrema de violencia de género, producto de la violación a sus derechos humanos”, señaló Payán García.

En su calidad de Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género indicó que en México son asesinadas siete mujeres cada día; en Sonora, sólo en 2015 se asesinaron a 62 mujeres, ocupando el sexto lugar a nivel nacional; pero resaltó que el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio ha señalado que seis mujeres han sido asesinadas por razones de género este año, mientras que la Procuraduría sólo ha tipificado dos casos como feminicidio.

La legisladora del Grupo Parlamentario de Acción Nacional adelantó que en breve la Comisión para la Igualdad de Género, en coordinación con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio entregará al Procurador de Justicia entregará la redacción de un protocolo que se está trabajando con el especializado.

Angélica Payán reconoció el trabajo coordinado de las mujeres que luchan por un Sonora sin violencia, los expertos en justicia, las y los diputados de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, y dedicó este logro legislativo a las mujeres que han perdido la vida por el simple hecho de ser mujeres y no han obtenido la justicia que se merecen, algo que buscan no se repita más en la historia del Estado.

Deja un comentario