Para muchas fue cuestión de dejar sus obligaciones diarias, incluso el descanso de domingo para tomar un camión desde un municipio y viajar hasta Hermosillo a la granja  “Lic Marco Antonio Salazar Siqueiros” del ITAMA para celebrar junto a sus retoños el 10 de mayo. Como «Norma» quien llegó desde Nogales para escuchar a su «Alexis» dedicarle una poesía y pasar un rato junto a ella por el día de las madres.

«Norma» salió de trabajar a las 3 de la mañana y a las 5 subía al Tufesa que la traería hasta Hermosillo, no ve a su hijo desde hace dos semanas y aunque no ha dormido, la emoción de ver a su hijo de 15 años es muy grande. Los sentimientos durante el convivio están a flor de piel. Los 38 niños internos en la granja han limpiado, preparado repostería, han ensayado un número musical y la mayoría de ellos recibirá la visita de sus mamás. Ellas se dejan querer, lloran con sus hijos y los abrazos y besos no se hacen esperar.

«Alexis» tiene 10 meses dentro de ITAMA, 8 meses en Nogales, 4 en Hermosillo y en 2 meses estará libre. Lo encontraron muy golpeado, intoxicado y con una buena porción de metanfetaminas para vender. Dice que ha cambiado, le duele ver a su madre sufrir pues ella siempre lo ha sacado adelante y ahora agradece tener una segunda oportunidad. Cuando salga quiere estudiar y trabajar en una barbería. Hacer las cosas bien. Es el hermano mayor de dos niñas y eso le duele mucho más, ver que sus hermanas lo vean ahí.

Para su mamá, ha sido una bendición que esté interno en la granja, a pesar de que pueda parecer extraño dice que de no ser así tal vez estuviera muerto, antes no podía hablarse con el, era muy agresivo y ahora es un nuevo muchacho. Dice estar segura de que ha cambiado y espera que las cosas sean distintas.

«Si antes tenía mamá, ahora tendrá una madre» dice «Norma» quien con los ojos mojados mira hacia la mesa donde está su hijo y dice que estará mucho más al pendiente de el. Desde que ella y su pareja se separaron su hijo sufrió mucho y tomó malas decisiones, ahora sabe lo que cuesta hacer lo que no debe. Así la mayoría de las historias en cada mesa del festejo.

El acercamiento con la familia resulta ser de gran ayuda para el tratamiento de los jóvenes internos, además de la ayuda espiritual y psicológica que reciben, los momentos que pueden pasar con sus familiares realmente refuerzan el objetivo de generar un cambio en los jóvenes.

“El acercamiento con la familia es el mejor blindaje para que los menores se conduzcan por el camino correcto” dice el Secretario de Seguridad en Sonora Adolfo García Morales en su mensaje como invitado especial junto a su familia y directivos del centro intermedio.

Un festejo que además de emotivo dejó claro que los jóvenes aprenden de sus talleres habilidades que los ayudarán al salir, repostería, manualidades, música.

Durante el festival de Día de Madres amenizó la Rondalla del Instituto Tecnológico de Hermosillo y como un servicio a la comunidad alumnos de la Universidad Vizcaya de las Américas realizaron un banquete especial para las festejadas.

Luego de varias horas de convivir, la hora difícil fue cuando se despidieron y las madres con sus regalos debieron volver a sus hogares, sin sus hijos, unas con la esperanza de regresar en 8 días, otras por distancia y recursos en un mes, algunas que los verán libres en pocas semanas, otras que deberán esperar mucho más pero todas de seguro con el amor incondicional de estar junto a sus hijos para ayudarlos a reintegrarse a la sociedad.

 

Deja un comentario