El Instituto de Tratamiento y Aplicación de Medidas para Adolescentes como parte de la atención integral que brinda a jóvenes en proceso de reintegración social de la Granja La Victoria, iniciará con la impartición del Taller de Agricultura.

 

La Directora Estatal de ITAMA, Ana Dolores Quijada Chacón informó que será –específicamente- en el Centro de Internamiento “Granja Lic. Marco Antonio Salazar Siqueiros”, ubicado en el Ejido La Victoria donde se ofrecerá el taller debido a que se cuenta con la infraestructura y espacio necesarios para el desarrollo de esta actividad.

 

Precisó que se tiene una superficie de aproximadamente una hectárea que estaba sin usar y en mal estado, en la cual los jóvenes que participan en el Taller de Agricultura ya dieron inicio con el barbecho de la tierra para posteriormente iniciar con la siembra.

 

Quijada Chacón reconoció el compromiso de instituciones que trabajan en transversalidad con la Secretaría de Seguridad Pública como la CONAGUA, así como la Universidad Estatal de Sonora de quienes están recibiendo asesorías para el desarrollo de esta actividad en beneficio de los adolescentes.

 

Actualmente dijo, se cuenta en la Granja con un tractor que es operado por el Maestro Manuel Genaro Acuña Flores, responsable del Taller y de enseñar a los adolescentes el oficio de la agricultura.

 

Ana Dolores Quijada Chacón explicó que se tiene programada la siembra de uva, sandia, tomate, papas, trigo, chile verde y maíz, misma que se calendarizará por temporadas.

 

En dicho taller precisó que el Director del Centro, Luis Fernando Carvajal Dávila involucrará al total de la población de la Granja, que a este día es de 40 internos de entre los 14 y 17 años.

 

El producto que a futuro cosechen, se utilizará para el autoconsumo de los internos e internas en los Centros de ITAMA en Hermosillo (Centro Intermedio y Granja San Antonio –mujeres-).

 

“En ITAMA estamos ocupados en ofrecer al adolescente oportunidades no sólo en cuestión psicológica, educativa, espiritual, sino también en el desarrollo de habilidades para que al ser egresados por decisión  del Juez, tengan una forma de integrarse a la sociedad en forma productiva”, comentó.

 

Durante el tiempo que un adolescente permanece interno, el personal tanto de psicología, trabajo social, seguridad, médicos y maestros se dedican a reeducarlo, eliminado comportamientos que lo hicieron cometer un delito, ofreciéndole nuevas opciones en las cuales pueda desempeñarse al obtener su libertad.

Deja un comentario