• Inicia Primera Reunión Internacional sobre Energías Alternativas Renovables del Noroeste de México

La transición energética no sólo es una forma de independizarnos de la importación y del uso de recursos fósiles, o un factor importante para lograr los objetivos en materia ambiental y de cambio climático, sino también es un motor para la innovación y el crecimiento económico de nuestras comunidades, estableció el académico Juan Manuel Vargas López.

El coordinador general de la Primera Reunión Internacional sobre Energías Alternativas Renovables del Noroeste de México “La potencialidad en movimiento” sostuvo que la transición energética es un ejemplo de que un cambio hacia un futuro sustentable a través de la economía verde es posible y que, al mismo tiempo, nos pone ante el reto de utilizar el principal recurso natural que un país tiene hoy en día: el espíritu innovador de su gente.

En el marco inaugural destacó que la reunión será escenario de una serie de diálogos entre expertos en los ámbitos político, científico y económico, donde se abordarán temas como el cambio climático, energía y movilidad, en busca de un futuro sustentable del planeta, y expresó estar convencido de que la transición energética y el desarrollo de las energías renovables son la respuesta a esos desafíos, quizá los más grandes de nuestra época.

Con esos diálogos, reiteró, que deberán llevar a un futuro energético renovable, se desea propiciar una plataforma de intercambio y de discusión que enriquecerá la cooperación entre la comunidad científica, tomadores de decisión y los distintos actores de los ámbitos gubernamentales y no gubernamentales en el noroeste de México.

Vargas López, académico del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA), dijo que el noroeste de México tiene gran potencial en la producción de energías renovables, sean el uso de energía solar, eólica, geotermia, cultivos bioenergéticos y otras fuentes sustentables.

Recordó que la Universidad de Sonora se distingue por su larga tradición como pionera en el ámbito de las energías renovables y la promoción de fuentes energéticas alternativas, además de las más recientes, como el potencial bioenergético de biomasa agrícola y en la tecnología de punta de proyectos solares.

“Por ello, será un gran placer conocer más proyectos de referencia sobre tecnologías híbridas y autosuficientes que ofrecen soluciones en zonas aisladas, para el desarrollo de la producción de energía solar, eólica y de biomasa agrícola”, puntualizó.

Canalizar todos los esfuerzos con un mismo fin: Enrique Velázquez

Por su parte, Enrique Velázquez Contreras, secretario general académico de nuestra institución, señaló la importancia de hacer coincidir todos los esfuerzos en este tema mediante con renovadas propuestas, estrategias y trabajos interinstitucionales.

Calificó de decisivo el hecho de que se canalicen todos los esfuerzos entre los diversos sectores e instituciones, que orientan acciones hacia un mejor desarrollo, gestión y ejecución de proyectos sobre energías alternativas renovables para el noroeste de México, y coincidió en que se debe responder a los desafíos globales, los cuales incluyen el cambio climático, y las limitadas reservas de recursos fósiles, como el petróleo y el carbón.

La diputada Sandra Mercedes Hernández Barajas, presidenta de la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático del Congreso del Estado, intervino para señalar la necesidad de que se realicen acciones concretas para proteger nuestro planeta, ya que advirtió cómo se viven situaciones muy delicadas en este tema, y de ninguna manera se debe arriesgar la vida de las presentes y futuras generaciones.

“Es necesario que nos aprovecharnos mutuamente, tanto las instancias gubernamentales, como académicos y estudiantes de los centros de investigación y universidades mediante el compromiso de trabajar de manera coordinada”, expresó.

Finalmente, Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía en el Estado, al inaugurar el evento destacó que la reunión resulta oportuna para conocer las investigaciones y proyectos que ayudarán a fomentar el uso y generación de energías renovables en esta región del país.

A la reunión, en la que se ofrecerán 29 conferencias, 30 trabajos en cartel, tres mesas redondas, una Expo Energía con 26 stands y el estreno nacional del documental “Cambio de paradigma”, asisten académicos de Estados Unidos, Argentina y México, quienes darán a conocer sus investigaciones enfocadas al desarrollo, gestión y ejecución de proyectos sobre energías alternativas renovables para el noroeste de México.

Asistieron a la ceremonia inaugural, realizada en el Centro de las Artes, Ramón Alberto Sánchez Piña, representante de la Harvard University; William Burk, empresario de Carolina del Norte, así como Rigoberto Valenzuela Pereira, director del Instituto Municipal de Ecología, y estudiantes, académicos e investigadores universitarios.

Deja un comentario