Por instrucción del Secretario de Seguridad Pública en el estado Adolfo García Morales los policías estatales deberán realizar recorridos a pie por las colonias de la ciudad, al menos unas 200 c0lonias en un incio. Este es un anuncio que el titular de seguridad hizo el jueves pasado durante una entrega de patrullas de parte de la gobernadora Claudia Pavlovich, quien también instruyó a los elementos estatales a que busquen reforzar la confianza de la ciudadanía a través de resultados dejando de lado la simulación. Hay que estar en el lugar donde están los problemas y no con las patrullas en los bulevares.

La instrucción se acató de inmediato y para el viernes grupos de policías estatales ya estaban en contacto con vecinos de diferentes colonias de Hermosillo.

Este fin de semana en la colonia Balderrama un grupo de policías recorrió calles y platicó con vecinos, tocando puertas y escuchando las demandas ciudadanas.

Durante el recorrido realizado el sábado la respuesta de los vecinos de la calle Ignacio Hernández respondieron de manera positiva e incluso agradecieron a los agentes pues afirman que son demasiados los problemas de inseguridad que tienen y no son tomados en cuenta cuando denuncian por teléfono.

Robos, daños a domicilios y una gran cantidad de problemas por venta y consumo de droga son los principales temas que los vecinos denunciaron durante el tiempo que los policías estatales escucharon las inquietudes de los vecinos quienes con detalle informaron a los policías la ubicación de puntos donde se consume y vende droga en la colonia.

Un caso incluso de un vecino que denunció 11 robos en su domicilio en tan solo unos años. De acuerdo a los agentes que recorren las calles esta nueva forma de proximidad con el ciudadano les da herramientas para que la confianza en la corporación se refuerce y sobre todo que la gente vea que los agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública toman en cuenta las denuncias para dar seguimiento a las mismas y utilizar la información obtenida para hacer más eficiente el trabajo de seguridad.

Esta modalidad de proximidad ciudadana es parte del programa Escudo Ciudadano que se ha puesto en marcha durante los últimos meses en el estado logrando cambiar en buena medida la percepción de la sociedad gracias a las acciones que se han derivado de la detención de delincuentes, tiraderos de droga desactivados, decomisos y mayor presencia de la corporación en los municipios.

Deja un comentario