Un estudio para desarrollar tecnología limpia, de bajo costo y que permitirá eficientar la conversión de energía solar en energía eléctrica, así como crear y probar equipo científico, es el que se realiza en la Universidad de Sonora a cargo del académico Rafael García Gutiérrez, del Departamento de Investigación en Física.

La motivación para comenzar esta investigación, dijo, es la gran cantidad de energía solar que se puede aprovechar como fuente alternativa y que el objetivo del estudio es desarrollar una forma más eficiente para la producción de electricidad mediante la concentración de luz solar en células fotovoltáicas o termoiónicas pequeñas, pero de alta eficiencia para implementarla a escala de servicios públicos.

El doctor en Ciencias Física de Materiales añadió que uno de los objetivos específicos sería diseñar al menos un mecanismo automático de seguimiento solar de dos ejes para tecnología de concentración, que esperan concretar la investigación a mediano plazo; es decir, en cuatro o cinco años.

García Gutiérrez destacó también que en el proyecto están involucrados otros departamentos de la Universidad de Sonora, como el de Física, de Ciencias Químico Biológicas y el de Ingeniería Industrial, donde cada uno tiene una función, y que han tenido la colaboración de la Universidad de Arizona.

El investigador señaló que en el país está constituido el Centro Mexicano de Innovación de Energía Solar (CeMIE Sol), promovido por Claudio Estrada Gazca, de la UNAM, en el que están incluidas alrededor de 50 universidades, entre ellas la de Sonora, y que se desarrollan alrededor de 20 proyectos, uno de ellos es el que tiene a su cargo.

En la conferencia habló de los concentradores solares con los que cuenta la alma mater, mostró el reactor MOCVD que fue hecho en esta casa de estudios, así como el reactor HF CVD, que permite depositar nano y micro diamantes, además del generador fototermoiónico, en proceso de patente, que permite aprovechar la película de diamante nanoestructurada.

Como conclusiones de este trabajo hasta ahora, indicó que se encontró que es un método eficiente y económico para depositar micro y nanodiamantes sobre diferentes sustratos, y que con este método también es posible controlar el tamaño de la partícula, variando el tiempo de depósito.

Otro de los aspectos que mencionó es que hacen falta más experimentos y mediciones del efecto fotoeléctrico de las películas de diamante depositadas en este método.

Para dar a conocer este estudio, que se desarrolla desde hace un año y medio en la alma mater, el miembro de la Academia de Física de Radiaciones sustentó una conferencia en el Centro de las Artes, en el marco de la Primera Reunión Internacional sobre Energías Alternativas Renovables del Noroeste de México.

Deja un comentario