Inicio Destacado Disminuyen índices delictivos con participación de comunidad y dependencias

Disminuyen índices delictivos con participación de comunidad y dependencias

Llevando infraestructura, talleres, arte, deporte, pláticas y programas que ataquen de raíz las causas que generan el delito se han visto cambios favorables en colonias de Hermosillo, expresó el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Adolfo García Morales.

Ello al reunirse el Consejo de Transversalidad, donde se analizaron resultados y actuaciones de las distintas dependencias y corporaciones que lo integran.

El titular de la SSP reconoció el esfuerzo y participación de los miembros integrantes del programa de transversalidad para combatir la incidencia delictiva, y puso como ejemplo la Colonia Solidaridad, de Hermosillo, que de estar en los primeros lugares de índices delictivos presenta una disminución sensible en la comisión de delitos.

Dijo que se realizando un gran esfuerzo por parte de quienes conforman el Consejo, para trabajar en las colonias focalizadas, donde destacó la acción de ayuntamientos y dependencias como el Instituto Sonorense de la Mujer, (ISM), Instituto Sonorense de Cultura, (ISC), Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública, (CECOP) y la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Sonora, (SEDESSON), para disminuir índices de delincuencia.

“En la colonia Solidaridad, ha habido mucha participación del Ayuntamiento de Hermosillo y de distintas dependencias para bajar la incidencia delictiva, o sea, la transversalidad si funciona” señaló.

Durante el evento el Consejo Directivo de Transversalidad, integró al General Norberto Cortez Rodríguez, Comandante de la Cuarta Zona Militar y analizaron el análisis estadístico Escudo Ciudadano.

Adolfo García Morales expuso las cifras delictivas de los municipios de Hermosillo, Cajeme, San Luis Rio Colorado, Nogales, Caborca, Navojoa, Guaymas, Huatabampo, Puerto Peñasco y Agua Prieta, donde se concentra el 80 por ciento del índice delictivo del Estado.
Explicó que los delitos de más impacto en el Estado son el robo a casa habitación y homicidio doloso, siendo este último el que ha disminuido en los últimos dos años colocando a Sonora en el ligar numero 10 a nivel nacional.

Según los datos del estudio en el periodo de enero a julio de los años 2014 y 2015, hubo en Sonora 551 y 492 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes y en el 2016 solo se tienen registrados 260, lo que marca un descenso a pesar de que en meses pasados hubo asesinatos de impacto, aclaró el Secretario.

Coordinación de esfuerzos entre dependencias ayuda a disminuir delitos.
Adolfo García Morales, Secretario de Seguridad del Estado, detalló las cifras de los principales delitos en Sonora que son homicidio doloso, robo de vehículo, robo a casa habitación, robo a comercio y violación.

Aclaró que a partir de la implementación total del Nuevo Sistema de Justicia Penal, se puede notar un aumento en las cifras debido a que los delitos se registran de manera distinta.

En el caso de Hermosillo el delito de homicidio doloso, se registró un aumento del 17.05 por ciento, debido a que se suscitaron eventos en los que resultó más de una persona muerta, robo de vehículo, 17.54 por ciento, robo a comercio, a la baja con 21.43 y violación a la baja con 17.65por ciento.

En el mismo sentido las colonias en las que se notó una mayor incidencia fue en el poblado Miguel Alemán, la colonia La Choya y el Sahuaro.

Estuvieron presentes el Secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán; el Director del Instituto Sonorense de Cultura, Mario Welfo Álvarez Beltrán; el Delegado de la Secretaría de Gobernación, Wenceslao Cota; el Delegado de la Procuraduría General de la República, Darío Figueroa Navarro; el Presidente del H. Congreso del Estado, Omar Guillén Partida.

Además, los diputados Jorge Luis Márquez Cazares y David Palafox Celaya, Integrantes de la Comisión De Seguridad Pública Del H. Congreso Del Estado; Guillermo Nava Amaya, Presidente del Club Niñas y Niños de México, A.C.; Jorge Villaescusa, Subsecretario de Gobierno; Manuel de Jesús Bustamante, titular de CECOP; Rafael Robles Flores, Director del Tec de Monterrey Unidad Navojoa; Humberto Noriega, Presidente del Consejo Económico y Social A.C.

También Germán Palafox, Presidente del Observatorio Ciudadano; Juan Pablo Acosta Gutiérrez, coordinador Estatal de Vinculación; el Presidente de San Luis Río Colorado, José Enrique Reyna Lizárraga; el Presidente de Nogales, Cuauhtémoc Galindo; Alba Celina Soto, Representante del alcalde de Hermosillo; Juan Carlos Rodríguez.
Los presidentes municipales de Agua Prieta, Caborca, Guaymas, Huatabampo, Navojoa y Nogales, Héctor David Ruvalcaba Gastélum, Karina García Gutiérrez, Lorenzo de Cima Dworak, Eliodoro Soto Holguín, Raúl Augusto Silva Vela, y David Cuauhtémoc Galindo Delgado, respectivamente.

Deja un comentario