– Un saldo positivo para el sector agropecuario, acuícola y pesquero sonorense dejó a su paso por la entidad el Huracán Newton, afirmó el Secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura, Julio César Corona Valenzuela.
A pesar de que varios sectores productivos del estado mostraron preocupación por la llegada de Newton a Sonora, los efectos resultaron finalmente más positivos que negativos, dijo el titular de la Sagarhpa.

Expresó que «cultivos como el del nogal en la región agrícola de la costa de Hermosillo, estaba en riesgo de sufrir daños por el fenómeno meteorológico, pues en unos días más comienza la cosecha de nuez en alrededor de 10 mil hectáreas, donde se espera una producción de unas 20 mil toneladas con un valor comercial de unos 2 mil millones de pesos”.
Aquí lo único negativo es que retrasará el inicio de las labores de cosecha, donde, por cierto, se utiliza un muy buen número de jornales en los campos agrícolas dedicados a este cultivo.
En cuanto a cítricos, manifestó que aún no se cuantifican daños, pero se deberá esperar unos días para detectar posibles afectaciones y emitir un veredicto sobre este cultivo.
El funcionario agregó que, en el sur de Sonora, corrían riesgo 53 mil hectáreas de soya en pie, que se encuentran en los valles agrícolas del Yaqui y del Mayo, las cuales se comenzarán a cosechar en el mes de octubre.

“La buena noticia es que hubo agua y no viento, que era el factor que podría haber distorsionado en el tema de los cultivos, los daños que se observan son mínimos, realmente se puede decir que fuera de algunos cultivos como las hortalizas y alguna que otra infraestructura de invernadero y casa sombra, los saldos son positivos, prácticamente el fenómeno Newton vino a traer agua a Sonora a los diferentes valles agrícolas, así como al sector ganadero que resultó al igual que otros sectores del agrosonorense beneficiado con las lluvias que trajo consigo el fenómeno natural en sus más de 15 millones de hectáreas de agostadero».
Cabe aclarar, afirmó el Secretario de la Sagarhpa, Julio César Corona, que hace falta revisar algunos campos en la Costa de Hermosillo donde no se ha podido entrar por la humedad del suelo pero, de manera general, el saldo es positivo para el sector agropecuario en lo general.
En el tema pesquero, salvo afectaciones menores en algunas pangas, no se reportan daños de consideración y estarán en posibilidades de salir a la captura del camarón en cuanto estén en condiciones, cabe aclarar que la fecha para poder hacerlo es a partir del 12 de septiembre para embarcaciones menores y el 20 del mismo mes podrán hacerse a la mar las embarcaciones mayores.

En la actividad acuícola, se evaluarán los posibles daños a la infraestructura, pero de entrada no se tienen reportes de afectaciones de consideración para este sector.

Deja un comentario