La iniciativa de presupuesto federal para el año 2017 plantea un crecimiento de la economía mexicana que podría oscilar entre 2 y 3%, afirmó Carlos Germán Palafox Moyers, profesor investigador del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora.

El objetivo final del gobierno, señaló, es alcanzar un punto medio en 2.5% de crecimiento, y con ello plantear un escenario fiscal y monetario adecuado que evite un año recesivo, por lo que las variables claves para el desarrollo de la economía serán la inversión productiva privada y el consumo del gasto de las familias o de bienes y servicios.

Palafox Moyers indicó que ese tipo de crecimiento se le denomina ‘inducido’, ya que para lograrse se tienen que dar ciertas condiciones, como es caso de la economía de los Estados Unidos, la cual se estima que su producción industrial caerá este año en un 0.9%, advirtió, y que a pesar de ese panorama sombrío, se espera para el 2017 una tasa de crecimiento cercana al 2%, que permitirá que mejoren nuestras exportaciones y la industria manufacturera.

El también consejero del Observatorio Ciudadano de Convivencia y Seguridad del Estado de Sonora hizo referencia a que el punto que generará más polémica, sin duda, será la distribución del recorte, ya que ni las dependencias federales ni mucho menos los estados y municipios querrán ser parte del recorte presupuestal, y buscarán por todas las vías no ser afectados.

Dijo que, sin ser oficial, se señalan algunas dependencias, como la Secretaría de Educación Pública (SEP), de Comunicaciones y Transportes (SCT), Salud y Pemex, como las que tendrán los mayores recortes, al considerarse tanto los ajustes anunciados en 2016 como los que se harán en 2017.

Planteó que si bien es cierto que el recorte del gasto público no tendrá efectos recesivos en la economía nacional, en el caso de la educación sí le pegará nuevamente, al reducir el gasto en casi 22,000 millones de pesos para el 2017, afectando con ello la calidad de la educación.

Consideró que la propuesta de Hacienda impactará sobremanera a la SEP, cuando sabemos que es la que necesita mayores recursos, “ya que es clave en el desarrollo de las economías”, y por ello los responsables de los principales centros de educación de todos los niveles del país deberán jugar un mayor papel protagónico levantando la voz para evitar esta injusticia.

Propuesta general de recorte al gasto público

Germán Palafox Moyers recordó que en fecha reciente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso ante la Cámara de Diputados un recorte al gasto público para el próximo año de 70,300 millones de pesos. Esto, agregó, se sumaría a los 169,000 millones de pesos anunciados previamente, con lo que las medidas de austeridad del gobierno federal sumarían 239,700 millones de pesos a lo aprobado en el presupuesto de Egresos 2016.

“Del total del ajuste, 169,400 millones de pesos ya fueron aplicados en febrero y junio de este año, por la pérdida de ingresos debido a la caída del precio del petróleo”, precisó, además de dar a conocer que en el 2017 habrá una reducción de otros 70,300 millones de pesos, de acuerdo con el documento entregado a la Cámara de Diputados.

La reducción del gasto total del sector público representa el 1.7% en términos reales para este venidero 2017, reiteró, tras señalar que por fortuna no tuvieron eco las propuestas de organizaciones de la iniciativa privada –o del PAN–, que proponían un recorte del gasto muy agresivo, cercano a los 300,000 millones de pesos, lo que habría generado un fuerte impacto recesivo en la economía.

Por otra parte, informó que uno de los pocos puntos positivos que resaltan en este presupuesto es que se quiere conseguir un superávit primario de 73,825 millones de pesos, equivalente a 0.4% del Producto Interno Bruto (PIB). “El superávit primario es el gasto del sector público y el pago de intereses de la deuda, y ello explica que por primera vez en los últimos años, la deuda pública tenga una ligera baja, al pasar del equivalente a 50.5% del PIB a 50.2%”, sostuvo.

Cifras en los sectores

Palafox Moyers informó que en Pemex la reducción del gasto sería de 2,200 millones de pesos para este 2017; en la SCT, de 6,572 millones; en la Secretaría de Salud, de 1,800 millones de pesos, afectando con ello diversos programas de salud, y que una de las mayores restricciones por ejecutarse el año próximo –de aprobarse el paquete fiscal– lo tendrá que hacer la Secretaría de Agricultura, con un corte de 18,295 millones de pesos.

“Además de la Secretaría de Educación, estas cuatro dependencias absorberían un poco más de los 60,000 millones en el recorte, de los 70,300 millones anunciados”, concluyó.

Deja un comentario