➢ Propone la legisladora que todos los hoteles que cuenten con alberca o se ubiquen cerca de la playa cuenten, por ley, con un salvavidas que pueda realizar acciones preventivas y responder ante una emergencia.

➢ En Sonora, de acuerdo a estadísticas oficiales, de 2013 a 2017 se registraron 326 muertes por ahogamiento y sumersión.

➢ La gran cantidad de personas que visitan nuestros destinos turísticos hacen necesaria esta medida, que deberá ser realizada por personal certificado, dijo Gutiérrez Mazón.

A fin de brindar seguridad, protección y tranquilidad a los vacacionistas que visitan las playas de Sonora, Kitty Gutiérrez Mazón propuso este miércoles que todos los hoteles que tengan alberca o estén ubicados junto al mar, cuenten por lo menos con un salvavidas que realice acciones preventivas y de reacción inmediata ante alguna emergencia.

La legisladora priista presentó en ese sentido una iniciativa con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Fomento al Turismo de Sonora, con lo que se busca establecer como una obligación que todos los hoteleros contribuyan a garantizar la seguridad de sus huéspedes.

Gutiérrez Mazón explicó que la propuesta nació ante la falta de personal de salvavidas y rescate acuático en algunos hoteles de la entidad, que por contar con albercas o estar junto a las playas, hacen necesario este tipo de apoyo.

“Es además una observación de la Coordinación y Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud del Estado, la cual beneficiará a miles de vacacionistas que nos visitan cada año”, añadió.

Mencionó que, de acuerdo a datos de la Comisión de Fomento al Turismo, el 89% de los turistas que visitaron el estado el año pasado fue con la finalidad de vacacionar, porcentaje que equivale a 5 millones 023 mil 949 vacacionistas.

La diputada informó que en Sonora se cuenta con 36 hoteles a la orilla de la playa con más de 3,652 habitaciones y con el servicio de alberca, distribuidos en los destinos del golfo de Santa Clara, Puerto Peñasco, Bahía de Kino y San Carlos, Nuevo Guaymas.

Precisó que esta obligación propuesta para los empresarios turísticos, no exime a los turistas de la responsabilidad que tienen al utilizar las albercas y accesar al mar, pero les otorgará mayor seguridad.

Según estadísticas oficiales, entre 2013 y 2017 se registraron en Sonora 326 defunciones por ahogamiento, lo que habla de la necesidad de contar con esta medida de prevención.

Gutiérrez Mazón señaló que el personal contratado para realizar las actividades de prevención, salvamento y rescate acuático deberá estar debidamente certificado para realizar dichas labores; mientras que los prestadores de servicios turísticos que cumplan con esta obligación se harán acreedores a una sanción económica

Deja un comentario