➢ Estadísticas muestran que en nuestro país, 1 de 4 mujeres lo padecen de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud.➢ Detección temprana, sin duda determinante para : Dip. Karmen Aída Díaz Brown

 Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, en voz de la Diputada Karmen Aída Díaz Brown, realizaron un pronunciamiento durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado, en el marco de las acciones del Día Mundial Contra la Lucha del Cáncer de Mama.

La legisladora tricolor dijo que este año, todas y cada una de las actividades de las organizaciones de salud y sociedad civil, enfatizan la necesidad de emprender acciones y programas para impulsar la lucha global contra esta enfermedad que provoca más de quinientas mil muertes por año en el mundo.

En México, según estadísticas de la Organización Mundial de Salud, el cáncer de mama provoca la muerte de 1 de cada 4 personas con dicha enfermedad, mortalidad que afecta principalmente a personas de escasos recursos debido a que son quienes tienen menos acceso a servicios médicos y, por consecuencia, se les diagnostica en etapas clínicas avanzadas.

“La clave está en la autoexploración. Especialmente después de los 35 años debemos revisar nuestros senos con regularidad, junto con otros estudios como la mastografía para asegurarnos que todo está en orden. Además, para atacar esta enfermedad es importante que las mujeres adoptemos una cultura de la prevención en torno a nuestra salud en general y realizarnos, al menos una vez por año, estudios de sangre, orina, ultrasonido pélvico, colposcopia y Papanicolaou.”, explicó la Diputada. 
Sin embargo, enfatizó que el cáncer de mama no es una enfermedad exclusiva de mujeres, aunque en un porcentaje muy pequeño, los hombres también pueden padecerlo. De hecho, su incidencia está aumentando.

Entre el 15 al 20% de los hombres con cáncer de mama tienen antecedentes familiares cercanos de esta enfermedad. Las hermanas e hijas de los pacientes con cáncer de mama tienen un riesgo dos a tres veces superior de padecer esta enfermedad, concluyó Díaz Brown.

Deja un comentario