Con la propuesta de trabajo para el ejercicio legislativo 2015-2016, esta tarde quedó formalmente instalada la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad, cuya presidenta, la diputada Lina Acosta Cid, se comprometió a que esta dictaminadora sea la voz de los sonorenses que, por diversos motivos, no pueden aprovechar las oportunidades para mejorar sus condiciones de vida.
“En nuestra comunidad podemos identificar a diversos grupos vulnerables. Entre los principales están los niños, los adultos mayores, personas con discapacidad, las que no tienen acceso a la educación, quienes buscan una oportunidad de empleo sin encontrarla, los pueblos y comunidades indígenas, las mujeres, las personas enfermas que no tienen acceso para recuperar su salud, las personas con diversas preferencias sexuales y las víctimas del delito”, expresó.
Como secretarios de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad participan los diputados Célida Teresa López Cárdenas, Manuel Villegas Rodríguez, David Homero Palafox Celaya, María Cristina Gutiérrez Mazón, Karmen Aída Díaz Brown Ojeda y José Ángel Rochín López.

Estuvieron presentes como invitadas especiales la directora del Sistema DIF-Sonora, Karina Zárate Félix y la directora operativa del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón-Sonora, Marisol Lomelín Pacheco.
La diputada Acosta Cid presentó la propuesta de programa de trabajo para el ejercicio legislativo 2015-2016, el cual contiene la visión, la misión y los objetivos, así como las líneas de acción que son: diseño del marco conceptual grupos vulnerables, diagnóstico, integración en una base de datos, análisis del rezago legislativo y definición de prioridades, y análisis del marco jurídico vigente en materia de grupos vulnerables.
De igual forma el análisis e integración de nuevas propuestas de reformas legislativas y elaboración de dictámenes, reuniones de trabajo con otras comisiones legislativas afines y con dependencias del sector público, reuniones de trabajo con organizaciones de la sociedad civil, realización de foros, talleres, eventos y conferencias, e integración de los informes de resultados.
El penúltimo punto son las metas y el último el cronograma de trabajo, informó la Presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad, quien destacó la importancia de procurar el mejoramiento de la vida de los sonorenses y, en especial, la de los más vulnerables.

“Legislar siempre buscando el bien común es trabajar a futuro; empoderar a los ciudadanos que están en condiciones vulnerables es nuestra misión”, aseveró.

Como representantes populares, dijo, tienen la obligación de trabajar en nuevas leyes, políticas públicas y presupuestos, que con un enfoque social sustentable, sean un soporte para estas personas, por lo que deberán asegurarse que en cada ley y en cada decreto, exista el espíritu de esta comisión legislativa como la más noble de las labores de los servidores públicos.

Deja un comentario