· Es un avance importante en el marco de la implementación del nuevo sistema de justicia penal.Hermosillo, Sonora, 22 de octubre de 2015.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó el dictamen presentado por el Dip. Luis Serrato Castell, a nombre de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, donde se armoniza el Código Penal estatal con el federal, en el marco de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

“Hoy dimos un paso importante y entramos al Código Penal Estatal, ahí, hicimos modificaciones que tienen que ver con diferentes temas, desde los tipos de delitos, hasta la presunción de inocencia como principio, que ahora va regir el sistema de justicia penal, entonces hoy modificamos el Código Penal para adecuarlo a las reformas que ya se habían hecho al Código Penal Federal”, explicó.

Recordó que en el 2008 se llevaron a cabo reformas en el marco jurídico federal para implementar el nuevo sistema de justicia penal, con un plazo de ocho años para que se concretara en todo el país, dado que en términos generales, el actual sistema se encuentra bajo un esquema inquisitivo mixto, basado en la escritura, en tanto que la modalidad de justicia acusatoria se basa en la oralidad. Esto fortalecerá la impartición de justicia y clarificará muchos de los procesos que se dan en este sentido.

En el nuevo sistema de justicia penal en Sonora se han venido realizando adecuaciones desde hace siete años, puntualizó donde se destacan reformas como la de hoy, que por citar un ejemplo, se crea el Fondo Estatal de Ayuda Asistencia y Reparación Integral de las Víctimas, para dar una mayor aplicabilidad a los recursos que se obtengan, cumpliendo con el objetivo del Sistema de Justicia Penal de que los daños causados sean reparados en beneficio de la victima u ofendido.

Integran también la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, los diputaos panistas, presidenta, Dip. Célida López Cárdenas, y secretaria Lina Acosta Cid.

Deja un comentario