· Presenta ponencia el diputado Carlos Fu Salcido· El Diputado armando Gutiérrez pide respeto a derechos humanos

 HERMOSILLO, SONORA A 22 DE OCTUBRE DE 2015.-Por los escasos resultados que presenta en el combate al tráfico de drogas, las violaciones a los derechos humanos que ahí se cometen y las afectaciones a la economía regional, diputados de Acción Nacional presentaron un exhorto para que se elimine el Punto de Revisión Militar de la Carretera Federal 15 a la altura de Querobabi.

El Presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos, Carlos Manuel Fu Salcido, presentó la ponencia logrando una aprobación unánime de las diferentes bancadas políticas del legislativo.

“Los esfuerzos de modernización han sido infructuosos y las afectaciones a la economía de las personas y las empresas se mantienen, trayendo consecuencias negativas en el flujo de inversiones, ingresos y derrama económica para Sonora, se vuelve necesario tomar medidas de fondo para resolver los problemas que nos afectan a todos. Se deben implantar otro tipo de medidas para combatir la inseguridad y los delitos contra la salud, sin que genere afectaciones a la sociedad, siendo los ciudadanos, empresarios y productores quienes deben ser los primeros beneficiarios por las políticas del Estado, y no causarle molestias, gastos y contratiempos en su actividad diaria”, destacó.

En el “precos” transitan anualmente más de 700 mil tráilers, y los delitos relacionados al transporte de drogas registrados en Sonora durante 2014 equivalen apenas al 0.01% de las unidades que circularon en este punto; precisó, en contraste, la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos señala que entre octubre de 2014 y junio de 2015, en la garita de Nogales el tráfico de cocaína y drogas sintéticas ha aumentado hasta en un 80%, respecto al mismo periodo del año fiscal anterior.

Además de la ineficiencia para lograr su objetivo primario, el diputado Fu Salcido añadió que los transportistas de mercancías, especialmente quienes transportan productos de origen agropecuario proveniente de Sonora y el centro del País siguen sufriendo pérdidas de productos al romperse la cadena de frío durante las revisiones innecesarias considerando que en el retén hay tecnología rayos x.

A propuesta del Diputado del Distrito IV Nogales Norte, el exhorto dirigido al Secretario de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, se añadió a la Comisión de la Defensa Nacional del Congreso de la Unión para que observe las violaciones a los derechos humanos que a diario cometen los elementos militares contra las personas que viajan en autobuses y que en el punto son expuestos a las inclemencias del clima, retrasos y abusos.

Deja un comentario