Inicio Buena Vida Los perros entienden más de lo que creemos según estudios

Los perros entienden más de lo que creemos según estudios

Un perro es la única cosa en la tierra que te ama más de lo que se ama a sí mismo. Debido a la naturaleza sencilla e incondicional de su amor, los perros a menudo se ven como simples criaturas, incluso estúpidas, pero según un estudio, los perros entienden más de lo que creemos.

Estudio demuestra que tu perro entiende más de lo que piensas

Una nueva investigación ha demostrado que nuestros compañeros caninos pueden saber más de nosotros de lo que creemos. De acuerdo con un estudio, nuestros perros pueden tener una comprensión más amplia del lenguaje humano de lo que previamente les hemos dado crédito.

El pensamiento común dicta que los perros entienden el tono de nuestras palabras más fácilmente que la verborrea. Por eso, cuando castigamos o elogiamos a nuestro perro, enfatizamos demasiado nuestro tono para parecer más o menos aprobatorio de lo que lo haríamos si estuviéramos hablando con un ser humano. Queremos desesperadamente que nos entiendan, y a nuestras emociones, que creemos que se conectarán con ellas más plenamente que nuestras palabras.

Puede haber algo de verdad en esto. Sin embargo, según este estudio, hay mucho más debajo de la superficie. Investigadores húngaros capacitaron a un grupo de perros, que varían mucho en raza y edad, para que permanezcan quietos en los escáneres de resonancia magnética funcional.

Luego procedieron a estudiar la forma en que sus cerebros respondieron cuando su entrenador habló diferentes palabras humanas en diferentes tonos. Por ejemplo, podría decir “¡Gran trabajo!” Con una voz aguda y feliz, y luego usar la misma entonación para decir “¡Informe fiscal!”.

Perros procesan con los dos hemisferios de su cerebro

Al hacer esto, los investigadores encontraron que los perros no solo respondían a la entonación. Se demostró que comprendían la naturaleza más compleja de las palabrasmismas, incluso cuando no coincidían con las señales emocionales de su entrenador.
Aún más interesante, los investigadores encontraron que los cerebros de los perros procesaron estas piezas del lenguaje de la misma manera que lo hacemos nosotros como seres humanos.

Se demostró que los perros procesaban el tono con el lado derecho del cerebro y el vocabulario con el izquierdo, exactamente como hacemos los humanos. Luego, combinan la información para determinar el significado de las palabras. Reconocen que cada palabra es distinta y tienen una capacidad sorprendentemente grande para el vocabulario humano.

Esto significa que no estamos engañando a nuestros perros cuando decimos algo desagradable o neutral en una voz súper feliz. Tampoco es probable que se dejen engañar por palabras sin sentido lanzadas en un tono agradable. Al igual que los seres humanos, entienden, y probablemente aprecian, cuando la alabanza es genuina. Como tal, el estudio mostró la mayor actividad en los centros de recompensa de los cerebros de los perros cuando escucharon tanto un mensaje positivo como un tono positivo. Se demostró que uno sin el otro los confundía, del mismo modo que nos confundiría.

No sólo entienden más, enseñan mucho más

“Una persona puede aprender mucho de un perro, incluso uno chiflado como el nuestro. Marley me enseñó acerca de vivir cada día con exuberancia y alegría desenfrenadas, sobre aprovechar el momento y seguir tu corazón. Él me enseñó a apreciar las cosas simples: un paseo por el bosque, una nevada fresca, una siesta en un rayo de sol de invierno. Y a medida que envejecía, me enseñó sobre el optimismo frente a la adversidad. Sobre todo, él me enseñó sobre la amistad y el desinterés y, por encima de todo, una lealtad inquebrantable “, escribió John Grogan en Marley and Yo: La vida y el amor con el peor perro del mundo.

Parecería que, con cada estudio canino que leemos, se aplica el mismo mensaje. Los perros entienden más de lo que todos pensamos. Nuestros mejores amigos son increíbles, y generalmente no les damos suficiente crédito. Acurruca a tu perro hoy, y cuando lo hagas, detente por un momento para apreciar a su genio olvidado.

 

Deja un comentario