MÉXICO, D.F., 13JUNIO2013.- Aspectos de la Sesión del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. FOTO: CUARTOSCURO.COM

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pospuso para el miércoles 4 de noviembre el debate sobre el uso de la marihuana con fines recreativos, solicitado por un grupo de personas que espera convertirse en las primeras en fumar cannabis legalmente y podría abrir la puerta para quienes buscan la despenalización.

La discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acerca del destino de unamparo que pretende permitir el consumo personal de la mariguana con fines lúdicos o recreativo quedó suspendido para la próxima semana.

La decisión de los ministros de la Primera Sala se debe a que uno de ellos, José Ramón Cosío, solicitó analizar con más detenimiento el proyecto elaborado por el ministro Arturo Saldívar. Así, el tema queda en la lista de temas a tratar.

De aceptarse esta propuesta, el debate quedaría detenido varios meses y estaría en manos no de cinco ministros, que son los que están la primera sala, sino de los 11 que integran el pleno.

Además, incluso en el escenario de que se acepte el amparo, sólo beneficiaría a los que presentaron la solicitud, que podrían consumir mariguana con fines lúdicos.

A pesar de que en la Corte se insistió que existe la posibilidad de enviar el tema al Pleno, el director de México Unido contra la Delincuencia, Juan Francisco Torres Landa, y fundador de la organización SMART que promovió el amparo, dijo que este escenario no es probable, porquedesde que llegó el asunto a la Primera Sala, los ministros que la integran decidieron que no ameritaba ser discutido por todos los integrantes de la SCJN.

Deja un comentario