➢ Aprueban Diputados iniciativa de la Gobernadora para eliminar el descuento del 10% a pensionados y jubilados. 

➢ La reforma legal beneficiará a 12 mil 105 ex trabajadores de los gobiernos estatal y municipal de Sonora.

➢ “Es una forma de hacer justicia, devolver a nuestros adultos mayores, un poco de lo mucho que nos han heredado”: DIP. KITTY GUTIÉRREZ MAZÓN

Los diputados del Congreso del Estado de Sonora aprobaron este jueves eliminar el Artículo 60 BIS B de la Ley del Isssteson, que permitía el descuento del 10% en el cheque que se entrega a los pensionados y jubilados de ese instituto de salud.

Durante la sesión de este jueves, la diputada del PRI, Kitty Gutiérrez Mazón, dio lectura al dictamen que solicitaba la derogación del citado Artículo, lo que fue aprobado de manera unánime por los legisladores.

El descuento dejará de aplicarse a los pensionados y jubilados a partir de la publicación de la eliminación del artículo en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado.

La derogación del Artículo 60 BIS B tuvo el respaldo total de los diputados al considerar que es una acción que beneficiará a 12,105 pensionados y jubilados del Isssteson que ya aportaron mucho a Sonora y que eran sujetos de un descuento injusto.

La presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso explicó que la propuesta fue enviada por la gobernadora Claudia Pavlovich, quien había hecho un compromiso formal con los pensionados desde su campaña.

«El espíritu de la iniciativa es muy claro, hacer justicia a nuestro adultos mayores, en este caso a quienes con su trabajo y esfuerzo construyeron el Sonora del que hoy estamos orgullosos, al respetarles su pensión completa contribuimos a su bienestar, y devolvemos sólo un poco, de lo mucho que nos han heredado”, puntualizó Gutiérrez Mazón.

Señaló además, que el descuento que se hace a los pensionados es ilegal, lo que ya había provocado cientos de demandas por parte de los pensionados inconformes. Este año se han presentado 895 demandas, en 2014 fueron 850 y 750 en 2013.

El dictamen fue enviado el pasado 5 de noviembre por la gobernadora Claudia Pavlovich con el fin de eliminar el descuento a los pensionados, que se les aplica desde junio de 2005 luego de las reformas que se le realizaron a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora.

Uno de los principales argumentos para derogar el Artículo 60 BIS B es que resulta contrario al principio constitucional de equidad tributaria, tomando en cuenta que los pensionados están en una situación legal diferente frente a los trabajadores en activo, en relación a la finalidad que se persigue con el cobro de la aportación de seguridad social, que es la constitución de un fondo de pensiones.

Deja un comentario